De 'Salvados' a prisión

El regreso de Jordi Évole a laSexta entre rejas

  • El periodista catalán estrena el domingo su nuevo programa, 'Lo de évole', cuyo primer pase estará dedicado a Jesús Quintero y su mítico espacio 'Cuerda de presos', que emitió Antena 3 hace 25 años

Posado de Jordi Évole para su nuevo programa en Atresmedia

Posado de Jordi Évole para su nuevo programa en Atresmedia / LaSexta

Corría el año 1995 cuando en su primera incursión en Antena 3, Jesús Quintero, que ya había triunfado en TVE con El perro verde y en Canal Sur con Que sabe nadie y Trece noches, hizo realidad un empeño que le rondaba la cabeza desde su entrevista a Rafa Escobedo en la cárcel del Dueso (Cantabria). En la serie documental Memorias del loco, el propio periodista onubense relata cómo se fraguó Cuerda de presos, un espacio de entrevistas con algunos de los condenados más sanguinarios de la crónica negra de nuestro país. Aquel complicado trayecto será narrado por el conductor andaluz en el primer pase de Lo de Évole, lo nuevo de Jordi Évole para laSexta, que se estrena este domingo.

El loco de la colina, inspiración y padrino

"Ese espacio era más que entrevistar a gente en una prisión. Era el retrato de una España que se abría para enseñar incluso lo que no nos gustaba como sociedad", aseguraba el comunicador en su cuenta de Twitter, en la que también adelantó el tributo a Quintero, una tarea también nada fácil. No solo se incluye una entrevista al inspirador de esta nueva aventura televisiva, "televisión en estado puro", como dice el padre de Évole en el teaser promocional, también han hablado con miembros de aquel equipo que le acompañó por las prisiones del país, algunos de los presos con los que se entrevistó, además de una conversación con el que era Ministro de Interior por aquel entonces, Juan Alberto Belloch, que confirma lo complicado que sería en la actualidad, cuarto de siglo después, realizar un programa como aquel.

Esta primera temporada, compuesta por diez entregas, el periodista catalán entrevista a personas privadas de libertad, algunos mediáticos, muchos de ellos políticos como Oriol Junqueras, en la primera entrevista con cámaras al líder de ERC, realizada el miércoles a la misma hora que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocaba nuevas elecciones en Cataluña; o Rafael Granados, el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre y ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pero al igual que Quintero, el espacio de laSexta también descubre rostros e historias anónimas, condenados a penas por delitos contra la seguridad vial o presos comunes que han acumulado décadas en prisión. Historias de hombres y mujeres corrientes que, de un día para otro, vieron cambiar su vida de un modo radical. Testimonios que, como hace 25 años, son el reflejo de una sociedad que poco tiene que ver con la de entonces.

Esta nueva aventura de la Producciones del Barrio para Atresmedia, que llega ocho meses después de la marcha de Evole de Sálvados tras 11 temporadas y tres premios Ondas, pretende experimentar tanto en el continente como en el contenido. Por primera vez, los espectadores serán testigos de cómo se fraguan los programas, el trabajo de los equipos de producción, redacción y técnicos. La cuarta pared se desmonta para acercar al presentador y a sus invitados a la audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios