TV-Comunicación

La redacción de TVE se abstiene sobre su director

  • Sólo el 29,2% de los periodistas participaron en la consulta sobre Somoano, con 335 votos en contra

Algo menos de un tercio de la redacción de Informativos de TVE se posicionó sobre el nombramiento de Julio Somoano al frente del equipo y de esa participación la mayoría se decantó por rechazar al flamante sustituto de Fran Llorente, al frente de los Servicios Informativos de la cadena pública durante los últimos ocho años.

La consulta efectuada a través del intranet de RTVE tuvo el resultado que se vislumbraba pero con una reducida participación de los periodistas. La abstención fue del 70,6 % entre los 1.607 redactores censados, por lo que sólo el 29,2% de la plantilla depositó su voto en la consulta virtual. Este referéndum lo contempla el actual estatuto de la redacción y se celebraba por primera vez, pero su resultado no tiene carácter vinculante.

La primera decisión del nuevo presidente de RTVE, el abogado Leopoldo González-Echenique, fue la del cese de Llorente con el inmediato relevo de Somoano. Lo que ha decidido la redacción, que será tramitado en un informe, no interferirá en el proyecto, de ahí también la baja participación en la consulta. De los 472 votos emitidos la mayoría fueron para rechazar el nombramiento, 335 en total, con 38 respuestas a favor y 99 votos en blanco, lo que venía a reafirmar esa abstención latente en la redacción de TVE, con tan baja participación.

La consulta estaba convocada por el Consejo de Informativos, que proponía así la idoneidad, o no, del nuevo jefe nombrado. El referéndum se abría en la medianoche del miércoles al jueves y el plazo finalizaba en la tarde de ayer. Los votantes que debían conectarse fuera de la redacción central de Torrespaña tuvieron problemas durante el jueves, con unas incidencias que fueron solventadas ayer.

Julio Somoano (Oviedo, 1976) fue nombrado director Informativos el pasado día 19 y durante más de diez años formó parte de la plantilla de RTVE, llegando a ser editor de los noticieros matinales de Radio Nacional. En la primavera de 2004, con la incorporación de Fran Llorente al frente de los Informativos de TVE, pasó a Telemadrid, formando parte de la cadena autonómica hasta este nombramiento. En la cadena regional dirigió y presentó los noticieros nocturnos y los matinales. Al ponerse al frente de los Servicios Informativos anunció que velará por una televisión "plural y de calidad". En la última gala de la Academia de TV los premiados de TVE tuvieron palabras de reconocimiento al cesado Llorente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios