TV-Comunicación

La red que atrapó la televisión

  • Las cadenas tienen cada vez más en cuenta los comentarios que generan sus programas en las redes sociales, ya que con ellos miden tanto la repercusión como los gustos de los espectadores

Se acabó lo de tumbarse tranquilamente en el sofá a ver una serie o un partido de fútbol. Cada vez son más los espectadores, sobre todo los más jóvenes, que no conciben sentarse ante la pantalla sin tener entre sus manos un dispositivo móvil con el que comentar en tiempo real con otros internautas lo que están viendo en la tele. Las redes sociales se han convertido en el complemento ideal de la televisión y ese fenómeno no ha pasado por alto para las grandes cadenas, que han visto en Twitter un elemento imprescindible no sólo para conocer el calado social de sus programas sino también para saber los gustos y el perfil de sus espectadores.

La repercusión de las redes sociales en la televisión es tanta que en el último mes se han firmado acuerdos entre empresas especializadas en la medición de audiencias y la red social Twitter para analizar los comentarios que han generado en esta red social los programas de televisión. Ya no sólo importan los datos que ofrecen los audímetros, sino también las conclusiones de lo que se podrían denominar 'twittímetros', ya que, mientras los primeros miden la cantidad de espectadores que están viendo un programa, la audiencia social se encarga de ver la opinión y emociones que les genera el contenido que están viendo en cada momento. A principios de octubre fue Nielsen quien firmó el primer acuerdo con Twitter para hacer un análisis exhaustivo de los gustos de los usuarios americanos, un documento que sacarán a la luz mensualmente para ver los programas de televisión que han tenido una mayor repercusión en la red. También en España se ha comenzado a medir la audiencia social gracias al acuerdo alcanzado hace menos de un mes entre Kantar Media y Twitter, que facilitará nuevas mediciones a partir de 2014.

Las cadenas también se han hecho eco de la importancia que tienen los comentarios de sus espectadores en las redes sociales y han secundado pronto el trabajo que realizan desde portales específicos como Tuitele (el primer medidor de la audiencia social en España), creado hace menos de un año por The data republic, una empresa especializada en el análisis de datos generados a través de Internet y que tiene entre sus clientes al grupo Atresmedia, Publiespaña (la comercial de Mediaset España), productoras como Zeppeling o Plural entertainment o cadenas de pago como Fox o Cosmopolitan.

Precisamente un informe publicado por Tuitele con datos de la última temporada (hasta agosto de este año) asegura que en España los programas que provocan más comentarios en la red son los eventos deportivos, que acaparan un 23,5% de los comentarios sobre programas televisados en twitter, seguidos de los talks show, con un 12,4%, las series nacionales (7,3%) y los largometrajes.

No sólo los eventos deportivos tienen tirón en la red sino también los programas y tertulias que giran en torno al mundo de los deportes, que provocan un 10,7% de los comentarios, frente al 7,5% de los programas de actualidad general y al 9,9% de los docushows.

En este mismo informe se indica también el rápido crecimiento que están experimentando los comentarios sobre programas de televisión en las redes sociales, pasando de los 600.000 twitts registrados en los primeros meses de la medición hasta los 1,5 millones que lo hicieron en verano. Otro apunte a tener en cuenta es que el 32% de todos los comentarios que se realizan en Twitter en horario de máxima audiencia son relativos a programas de televisión. En total, según este estudio, el 67% de las cuentas de Twitter ha comentado durante este año en alguna ocasión un programa de televisión, siendo junio el mes con mayor volumen de comentarios.

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