Programación infantil de otro tiempo

¿Qué significa 'Chiripitifláutico'?

Un momento de la grabación de 'Antena infantil'

Un momento de la grabación de 'Antena infantil' / RTVE

Lo de Chiripitiflaútico (inspirado en el “Supercalifragilísticoespialidoso” de Mary Poppins) era una “nadáfora”, una palabra que no significa realmente nada. Pero esta serie del argentino Óscar Banegas significaba mucho.

Los Chiripitifláuticos, nacidos desde el contenedor de Antena infantil en 1965, en las entonces tardes festivas de los jueves (la mañana de los sábados era lectiva), fue una expresión de fantasía en una televisión muy en blanco y negro y monótona.

Su más aventurero personaje era el Capitán Tan. El actor que lo encarnaba, Félix Casas, falleció  a los 89 años. Su memoria permanece intacta porque más allá de aquel programa en TVE apenas apareció en pantalla, salvo para homenajes y evocaciones. Su única aparición en color fue en La cometa blanca, en 1981, en una semana especial a la que se sumó Locomotoro, Paco Cano, expulsado por Banegas en la segunda andadura chiripitifláutica porque el personaje cobró vida propia, y cobraba galas por su cuenta, lo que molestó al creador.

El núcleo duro chiripitifláutico con Óscar Banegas (segundo por la derecha) El núcleo duro chiripitifláutico con Óscar Banegas (segundo por la derecha)

El núcleo duro chiripitifláutico con Óscar Banegas (segundo por la derecha) / RTVE

En Antena Infantil, estaban Boliche, Chapinete (Joaquín Portillo, había sido Top, el amigo de Tip, en la radio) y Patatín (Isabel Pisano, que desnudaría en la película Bilbao de Bigas Luna), en un programa de actuaciones circenses y rondallas escolares, todo muy Krusty el Payaso, como parodian en Los Simpson.

Para refrescar aquel programa Banegas se inspiró desde su Argentina natal para crear la pandilla animadora de los Chiripitifláuticos, con la juiciosa Valentina (María Carmen Goñi), el abuelete Tío Aquiles (el portuense Miguel Armario) y el trolero capitán Tan. Como enemigos, unos malotes blandos, Los hermanos Malasombra (Luis González Páramo y Carlos Meneguini).

Canción de 'Los Chiripitifláuticos'

Se convirtieron en ídolos familiares durante la mitad de los 60, con un repertorio de canciones, desde El barquito a El burro Perico.

El espacio independiente, con episodios de 10 minutos regresó en 1973, añadiéndose el circo de don Mandolio (Alfonso del Real), con Poquito y Barullo. Y la sintonía de Julio Mengod.

En enero del 75 desaparecía el programa y la justificación fue “que eran más cursis que Walt Disney”, recordaría Goñi años después.

Por entonces el cancionero infantil lo habían tomado los Aragón, El circo de TVE era lo más cuando se despidió sin decir adiós el Capitán Tan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios