TV-Comunicación

Los productores audiovisuales piden la mediación de Griñán

  • El sector se siente "acorralado" por los constantes recortes aplicados por la RTVA y demanda una reunión a tres bandas donde se estudien otras medidas viables.

El sector audiovisual andaluz no está dispuesto a quedarse cruzado de brazos ante lo que considera un ataque frontal de la RTVA contra las productoras de la comunidad autónoma. Así lo pusieron ayer de manifiesto tras consensuarlo en una asamblea general los miembros de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (AEPAA-Apria), un colectivo que se siente "acorralado" ante los constantes recortes que viene padeciendo el sector por parte de la administración pública desde 2008 (ellos lo cifran en un 30%), lo que asegura se ha traducido no sólo en una pérdida de empleo constante entre sus asociados sino también en la desaparición de decenas de empresas.

La decisión de suprimir los programas de Canal Sur 2 ha sido, según explican desde AEPAA-Apria, lo que ha terminado de ahogar a un sector que, además, tiene todavía pendiente de cobro los programas que se han emitido a lo largo del presente año. "Nos dejan sin márgenes comerciales legítimos, nos descapitalizan y, a la vez, nos obligan a financiarlos", denuncian.

Para buscar una "solución equilibrada" y evitar "que todo el peso de los recortes recaigan sobre el sector privado", el colectivo solicitará un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el que se pondrán sobre la mesa posibles soluciones. En cualquier caso sería una reunión a tres bandas en la que también tendría mucho que decir el presidente de la RTVA, Pablo Carrasco.

"Ni mucho menos queremos ser agresivos, sino simplemente entablar un diálogo en el que se reconozca que lo que estamos haciendo es cultura y que genera mucho dinero y muchos puestos de trabajo en Andalucía", explicó el presidente de AEPAA-Apria, Manuel Gómez Cardeña al tiempo que ponía de manifiesto que hay muchas medidas que no se han contemplado antes de proceder a la supresión de la parrilla de Canal Sur 2, entre las que citó, por ejemplo, la equiparación de salarios entre el sector público y el privado. "A lo mejor de esta forma se seguiría ofreciendo una programación de calidad sin tener que despedir a nadie y sin tener que seguir cerrando empresas", dijo.

El presidente del colectivo que agrupa a las empresas audiovisuales andaluzas insistió en que es necesario el diálogo entre todas las partes "porque con las medidas unilaterales siempre se mete la pata", dijo en clara alusión a la eliminación de la parrilla de Canal Sur 2. "El futuro del sector está en juego y por eso necesitamos mantener un encuentro con los políticos para consensuar qué es lo más adecuado para todos". Y es que, según denuncia el colectivo en un informe presentado ayer, la difícil situación por la que atraviesa ahora el sector es culpa del "manejo incorrecto de la gestión de la empresa pública, no sólo por parte de los gestores, sino por los mentores políticos que determinan al fin y al cabo la gestión, sin exigencia de optimización de resultados". Más aún, subrayan que "el afán (por el control de la información, por encima de la exigencia informativa) por mantener una estructura obsoleta, destaca por encima de la correcta gestión de los recursos adecuados para la consecución de los fines fundacionales: La defensa de las señas de identidad de Andalucía y el impulso y desarrollo de la industria audiovisual de nuestra comunidad".

En resumen, según explican, la presión a la que están sometiendo al sector audiovisual en los últimos años atiende más a una cuestión de "cinismo político" que a cualquier otra cosa. "Están más preocupados por sus sillones que por el interés general".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios