Ayer y hoy

Para ponernos al día con 'Cuéntame', que viaja a 2020

  • La serie La 1 inicia este jueves su temporada 21ª, con su relato de la pandemia mientras continúa con las vicisitudes en 1992

Ana Duato e Imanol Arias en el año 2020 en 'Cuéntame' Ana Duato e Imanol Arias en el año 2020 en 'Cuéntame'

Ana Duato e Imanol Arias en el año 2020 en 'Cuéntame' / RTVE

El personaje de Antonio Alcántara adquiere una dimensión de superviviente heroico cuando, nonagenario, se enfrenta al coronavirus. Cuéntame cómo pasó alcanza el año 2020 para saber qué sucede en San Genaro con la pandemia, con el matrimonio que interpretan Ana Duato e Imanol Arias encarando los rigores de la pandemia. A su lado está su hijo, Carlos.

El hasta ahora narrador de la serie, Carlos Hipólito, aparece así en pantalla, al cabo de casi 20 años de comenzar la serie, con el niño que fue creciendo ante los ojos de los espectadores, que interpretó Ricardo Gómez.

La benjamina María la interpreta en nuestro tiempo Silvia Abascal, enfermera desbordada por la enfermedad. Los guionistas incluso han contemplado llegar a día de hoy, con los problemas de la vacunación y el director de la serie, Joaquín Oristrell, incluso asegura que habrá alusión al temporal Filomena. La veterana serie de La 1 producida por Ganga ha querido así ser un testimonio de la propia historia de España a través de la ficción en unos momentos tras cruciales.

La temporada 21ª que llega a partir de este jueves, y cuyas 20 entregas irán sin interrupción hasta el verano, alternará 2020 con el año 1992, momento en que se quedaron las vicisitudes de los Alcántara.

Refresquemos la memoria para recordar dónde quedó el relato: Antonio Alcántara vive separado de Mercedes (Ana Duato), pero se niega a estar lejos de su mujer.

El ex marido tiene a una vecina como amante, Catalina (que interpreta Natalia Millán);mientras que Merche quiere afianzar su relación con Max (Ramón Madaula), aunque los requerimientos de la familia parecen siempre impedirlo, comenzando por su madre, Herminia, una veterana María Galiana que sigue asombrosa en su papel de cortafuegos de los problemas de la casa. Precisamente la historia se reinicia hoy en el año de la Expo con una fiesta de cumpleaños para Antonio.

Toni (Pablo Rivero) vive una crisis sentimental con su esposa Deborah (Paloma Bloyd); Inés (Irene Visedo) prosigue con su nueva pareja, una mujer, y María (Carmen Climent) vive con preocupación el desmoronamiento del hogar familiar. El negocio de Antonio con la agencia de viajes, además, va dar nuevos problemas con los socios.

Entre las novedades, la actriz Ana Allen, que originó polémica al inventarse una carrera en Hollywood, regresa a la serie para las escenas en 2020.

La introducción de la serie cuenta con nueva banda sonora para el 92, con la voz de Rozalén, y entre las imágenes de la Expo y de los Juegos de Barcelona aparece representando a nuestro tiempo el portavoz Fernando Simón. Ayer y hoy irán de la mano por primera vez en una ficción que es patrimonio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios