TV-Comunicación

La 1, en el podio del 'share'

  • Los Juegos Olímpicos de Pekín, emitidos por Televisión Española, se convierten en los más seguidos de la historia · Más de treinta y seis millones de espectadores los sintonizaron en algún momento

Las Olimpiadas de Pekín finalizaron el pasado domingo con una espectacular gala en la que China echó el resto en cuanto a organización. Luz, color y música -con la presencia española de Plácido Domingo- pusieron el broche de oro a tres semanas de incesante deporte que han tenido dos millones más de espectadores (36,5 millones en total) que las Olimpiadas de Atenas. Lo que también se recordará en nuestro país será la medalla de oro de audiencia que ha conseguido Televisión Española, que gracias a los Juegos Olímpicos se ha impuesto a la competencia con mucha diferencia en lo que va de agosto. El baloncesto ha sido el deporte estrella, con el récord del programa más visto en semifinales y casi un 70% de share para la final.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, celebró ayer la buena acogida de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: "El despliegue realizado en los Juegos por RTVE ha tenido un éxito sin precedentes. El respaldo de telespectadores, oyentes e internautas es nuestro mejor premio, nuestra medalla de oro".

La 1 ha sido imbatible en agosto, con una media de 19,2 de cuota de pantalla en lo que va de mes, frente al 15,5 de Antena 3 y el 14,9 de Telecinco. Y éste no es el único logro; según anunció la corporación pública, más de 36,5 millones de espectadores han visto en algún momento estas Olimpiadas en los distintos canales de TVE, casi dos millones más que en los Juegos de Atenas.

El momento más seguido de los Juegos fue el especial tras la victoria de España en la semifinal de baloncesto, con una audiencia media que se acercó a los seis millones de espectadores. No fue el único logro. En share, lo más visto fue el post partido y el partido de baloncesto del domingo entre la selección española y la estadounidense; casi tres cuartas partes de la audiencia lo siguieron (68,8% de share). Por si fuera poco, más de 3,6 millones siguieron el España-Lituania de baloncesto.

Rafa Nadal subió al podio a recoger el oro y la final que disputó contra Fernando González fue seguida por casi 3,5 millones. Además, estos Juegos Olímpicos no han cesado de marcar récords en los momentos cumbres, aún al margen de las retransmisiones deportivas. La ceremonia inaugural, la más vista desde Barcelona 92, fue seguida por más de 4 millones de espectadores.

Gracias a todos estos registros de órdago, La 1 ha mejorado notablemente la audiencia de los últimos Juegos, un 24% de media, frente al 22% de los de Atenas 2004; lo que es más meritorio aún si se tiene en cuenta la mayor competencia televisiva que existe ahora.

La 2 se situó el domingo pasado en un 6,9, una cifra que no conseguía desde hace más de cuatro años. Por su parte, el canal Teledeporte de TVE batió todas sus marcas, con una audiencia media del 1,5% y en dos jornadas ha llegado a alcanzar el 2% sobre la audiencia total de televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios