TV-Comunicación

La parrilla de La 1 se estanca para 2018

  • El consejo de administración de RTVE prolonga 'Hora punta' y aprueba una serie de médicos, 'Algo más'

Javier Cárdenas, con algunos de sus colaboradores en 'Hora punta', como el veterano José María Íñigo. Javier Cárdenas, con algunos de sus colaboradores en 'Hora punta', como el veterano José María Íñigo.

Javier Cárdenas, con algunos de sus colaboradores en 'Hora punta', como el veterano José María Íñigo. / rtve

A la espera de noticias el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, va a seguir su modelo de parrilla y mantiene su confianza en criticados formatos como Hora punta. El programa de Javier Cárdenas en la antesala del prime time (aunque se llega a estirar al filo de las once de la noche) se mantendrá en la parrilla durante toda la presente temporada según ha aprobado el consejo de administración de RTVE, mesa también pendiente de renovación. La agenda catalana ha llevado a desacelerar por parte del Congreso el cambio de presidente y consejo de la corporación pública y presumiblemente Sánchez apurará el mandato hasta abril. Su relevo deberá ser proclamado por consenso entre los consejeros elegidos por concurso público.

Sea cual sea el candidato final, en sus primeros meses de mandato se verá con la actual parrilla renovada hasta el mes de junio. El consejo ha aprobado la prolongación de Saber y ganar (concurso que cumplirá 21 años el próximo febrero), Españoles en el mundo, Seguridad vital, los vespertino Aquí la Tierra y España directo y La mañana con María Casado al frente.

El órgano rector de RTVE también aprobaba este miércoles la programación navideña de la cadena pública en la que se confirma un especial Operación Triunfo con concursantes de la primera edición de 2001 y la actual, que ha alcanzado gran repercusión en un público juvenil que no suele sintonizar con La 1. El taletn de Gestmusic refrenda así su buena acogida en estas semanas de su regreso a TVE. En las fechas de vacaciones se programará la quinta temporada de Masterchef Junior con un calendario que abrirá la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad, con la resaca electoral catalana (cuya cobertura especial también se ha cerrado en esta reunión) y culminará con la Cabalgata de Reyes de Madrid y un especial musical. Los otros especiales serán con Pablo Alborán y con Raphael, el concierto-homenaje Mi querida Cecilia y otro recital de Bruno Mars. En Nochevieja regresa José Mota y un ¡Feliz 2018! con la presentación de Eva González y Carlos Latre, más las campanadas para Anne Igartiburu y Ramón García. Igartiburu también conducirá Telepasión y el mencionado especial de Reyes con Edu Soto y Los Lunnis.

Entre los nuevos proyectos aprobados por el consejo de RTVE para su puesta en marcha se encuentra un formato documental titulado Lazos de sangre, de Media Tso, que repasará la trayectoria de familias influyentes del país. El veterano productor José Frade regresa a TVE tras La sonata del silencio, que pasó un tanto de largo hace un año, y para 2018 estrenará una serie de médicos, Algo más. La Cometa TV producirá un telefilme, Cognitio, para conmemorar el VIII centenario de la Universidad de Salamanca. Pese a los estrenos previstos el catálogo de TVE aún guarda varias producciones de ficción que Sánchez no tiene previsto estrenar caso de la segunda temporada de La República, grabada en 2011; el biopic sobre el ex miembro de ETA y diputado Mario Onaindía, El precio de la la libertad; o Volveremos, sobre soldados republicanos en la Segunda Guerra Mundial, grabada en 2012.

TVE también se encargará de la producción de la gala de los premios Goya del 3 de febrero y ofrecerá los campeonatos europeos de balonmano del año próximo, masculino y femenino. También se han adquirido varias producciones de la cadena alemana ZDF, como la histórica Borgoña.

Sánchez saca pecho de los índices de informativos, líderes en el mes de octubre (aunque el más visto es el de Pedro Piqueras en la franja nocturna) y que se confirmará en la cifras de noviembre. También se ha aprobado la creación del Observatorio de la Igualdad para velar por las buenas prácticas en este aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios