Series de Netflix

'La casa de papel' un final definitivo y una puerta abierta a derivadas

  • La afamada serie de Netflix acabará con esta quinta temporada que se estrena el viernes 3 de diciembre y que tendrá cinco capítulos

Los actores de 'La casa de papel'

Los actores de 'La casa de papel'

No habrá sorpresas y 'La casa de papel' terminará definitivamente con la quinta temporada que estrena el próximo viernes en Netflix sus cinco últimos episodios, aunque la puerta a la creación de productos relacionados está abierta, según han confirmado este martes sus creadores.

“Si vamos a tener algo después de 'La casa', inspirado en 'La casa', es algo que estamos pensando, pero que ahora mismo está en el aire y estamos dándole vueltas”, ha apuntado el creador Álex Pina en una conferencia de prensa celebrada en Madrid.

“El final de 'La casa de papel' es el final de 'La casa de papel', no se deja la puerta abierta, con esto culmina la historia, más allá de otro tipo de proyectos alternativos”, ha dicho por su parte el director de la ficción española más exitosa de la historia, Jesús Colmenar.

Poco se sabe de los cinco últimos capítulos, más allá de que serán un homenaje a todo lo vivido. Reina el máximo secretismo hasta el punto de que Netflix no ha avanzado ningún episodio a la prensa, ni siquiera bajo embargo, como suele ser habitual.

Solo se sabe lo que han adelantado desde la plataforma, que arranca justo después de la muerte de Tokio (Úrsula Corberó), con el Ejército dentro del Banco de España y la banda en sus horas más oscuras, con el reto de sacar el oro y salir con vida.

“En la primera parte (que se estrenó el 3 de septiembre) reinaba la épica de la acción de la guerra y en esta segunda manejamos otro tipo de épica, la emocional. Es la composición de un puzle que finalmente se termina por cerrar. Hasta el último no terminas de cerrar todo el viaje y de entender lo que ha sido la serie en su conjunto”, ha explicado Colmenar.

Tiene mucha adrenalina y muchos giros, pero funciona muy bien en términos sentimentales. Está muy equilibrado este final. Cuando lleguen al último capítulo la gente va a seguir diciendo ¿pero cómo van a salir de esta? Llegamos hasta el último momento con muchas cosas que resolver”, ha indicado por su parte Pina.

El final de "La casa de papel" será un cierre con el que termina “un viaje muy largo, rocambolesco, lleno de aventura y de emocionalidad” que también han vivido profundamente los creadores, como ha señalado Esther Martínez Lobato.

“Emocionalmente los escritores necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje. Y en esta última parte está una narrativa más emocional porque nos estábamos despidiendo de ellos. Hay muchos guiños a la propia narrativa interna de la serie, a los orígenes”, ha comentado.

La rueda de prensa se ha celebrado en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde esta noche tendrá lugar un evento con fans de la saga, y en ella han participado la mayoría de los protagonistas: Corberó, Álvaro Morte (El profesor), Pedro Alonso (Berlín), Najwa Nimri (Alicia Sierra), Miguel Herrán (Río), Jaime Lorente (Denver), Belén Cuesta (Manila), Esther Acebo (Estocolmo), Darko Peric (Helsinki), Hovik Keuchkerian (Bogotá) y Luka Peros (Marsella).

“El final me ha encantado. Me parece que era complicadísimo de solucionar este tinglado”, ha declarado Nimri. “Sea como sea, el final a nadie le va a gustar porque a nadie le gusta que terminen las cosas. Pero lo importante es el viaje, lo que ha pasado es suficientemente fuerte”, ha agregado Lorente.

No estará en esta última parte, tras su "fallecimiento", Úrsula Corberó. “Con el volumen dos estoy muy entusiasmada porque no me he leído los guiones, no sé qué pasa, he decidido no ver los últimos capítulos. Me apetece mucho ver esta última parte como una espectadora”, ha asegurado la actriz, ya casi recuperada de su brutal final.

Fue muy duro. Yo estoy supercontenta con el final de Tokio. No se si tengo que decir esto, pero en parte yo quería que sucediera así. Tokio era uno de los personajes que eran carne de cañón desde el principio. Hay algo muy poético y bello y onírico en eso que dice Tokio de vivir varias vidas", ha contado.

La serie que ha cambiado la ficción española

Si algo ha sido 'La casa de papel', una de las producciones más vistas en la historia de la plataforma, según informó Netflix recientemente, es un antes y un después para la ficción española.

“A nosotros que nos costaba llegar a vender la serie a otros países, tenías que ir uno a uno. Colocarnos en Netflix y estrenar en 191 países a la vez. Jugar en esas ligas y estar en su ranking ha colocado a la industria en un sitio que no nos atrevíamos a pensar”, ha manifestado Álex Pina.

Y es que en España, ha agregado, "hemos sido siempre muy acomplejados. Hablábamos de la ficción y decíamos 'es una españolada'. Y lo decíamos como 'nunca podríamos llegar a algo'. Y ahora hemos llegado y mucha otra gente está llegando. De pronto hemos conseguido que lo local se vea y les ganamos en muchos casos. Este viaje es el viaje de una consolidación de la industria española y de una forma de contar historias”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios