TV-Comunicación

La opresión de los años 40 en 'La sonata del silencio'

  • El preestreno de la ficción abre el FesTVal de Vitoria, que se extenderá durante esta semana

La 1 se traslará hasta el Madrid de los años 40 con La sonata del silencio, serie que reflejará "una sociedad machista que obligaba a las mujeres a vivir a la sombra de los hombres y que tildaba a aquellas que se rebelaban de locas, descerebradas e indecentes". En este contexto Marta Etura interpreta a una joven, Mart, que se ve obligada a trabajar para sacar adelante a su hija (Claudia Traisac) cuando cae enfermo su marido (Daniel Grao), que vive la situación como "una humillación". Marta se enfrentará también a las murmuraciones de su entorno, que impone a las mujeres unas normas sociales y morales muy severas y también deberá superar los celos de Rafael (Eduardo Noriega), el mejor amigo de su marido pero enamorado en secreto de ella.

Con estos mimbres, "La sonata del silencio", basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, construye una historia "atrevida" que "no solo es un melodrama, ni una serie de época", sino que cuenta "la vida de una escalera de vecinos en los año 40 y tiene muchas tramas: amor, envidias, celos, pasiones...". De esta manera ha resumido el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, el argumento de esta serie de 9 capítulos y aún sin fecha de estreno, que "reivindica a la mujer".

El primer capítulo de La sonata del silencio se preestrenaba anoche en el VIII Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), cita que arrancaba este lunes y que se extenderá hasta el sábado con la gala de premios con lo mejor de la temporada y homenajes a Iñaki Gabilondo o a Anne Igartiburu.

TVE desgranaba ayer que La sonata del silencio es una "serie de alta producción", ambientada en 150 decorados naturales. El Madrid de los años 40 se convierte en un personaje más de la historia y de la misma manera la música es otro de los motores de la narración, en la que se entremezclan conocidas piezas clásicas con composiciones de creación propia. La autora de la novela reconocía ayer en Vitoria que ceder los derechos de la historia le supuso "un salto de fe", pero ha asegurado estar "encantada con el resultado".

Marta Etura ha encontrado en su tocaya a "uno de los personajes más interesantes" de su carrera, que además le ha permitido narrar cómo las mujeres de la época eran relegadas por un "machismo que destruía la vida tanto de las mujeres como de los hombres". Eduardo Noriega resume a Rafael como el cabeza de "una familia impecable de puertas afuera" que se muestra "perfecto de cara a la galería", pero que vive "atrapado por su pasado" y "atormentado" por el amor que no pudo tener.

El FesTVal continúa este martes con la presentación de la nueva programación del canal #0, de la plataforma Movistar +, que ha sido distinguido por la crítica televisiva, incluida la del Grupo Joly, por el programa Leit Motiv de Andreu Buenafuente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios