40º aniversario de la Constitución

La 2 ofrece el jueves '40 años de democracia'

  • La serie de Canal Historia de Manuel Campo Vidal cuenta con Oriol Junqueras, Pablo Iglesias o los artífices de la Constitución

Vídeo de '40 años de democracia'

El consenso y la responsabilidad que tuvieron los dirigentes de la transición, especialmente los presidentes Adolfo Suárez y Felipe González, se echa en falta en estos tiempos por lo que la serie que recupera en abierto este jueves TVE, 40 años de democracia, hace memoria de todo el esfuerzo que supuso por alcanzar las libertades en España. La 2 recupera en el jueves festivo, a partir de las diez de la noche, la serie documental dirigida y narrada por Manuel Campo Vidal.

El análisis de 40 años de democracia abarca desde la muerte de Franco hasta nuestro días a partir del testimonio de los presidentes y políticos fundamentales desde Alfonso Guerra hasta Albert Rivera. Campo Vidal, que desde hoy por cierto deja la Academia de Televisión, condujo los Telediarios a mediados de los 80 en TVE y en la década siguiente dirigió Antena 3 donde moderó el primer gran debate electoral, entre Felipe González y José María Aznar, en 1993.

A su narración de este recorrido por los 40 años de historia se le añaden además 60 voces de primera fila, incluidos los padres de la Constitución, un ex ministro clave como Rodolfo Martín Villa, recuperados ministros como José Borrell, y hasta figuras recientes como la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, el ex presidente catalán Artur Mas y el líder de ERC Oriol Junqueras (la serie se grabó antes de la ruptura de la Generalitat de septiembre de 2017) o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“La televisión fue decisiva y ahora tiene que ser importante para difundir qué ha pasado en estos 40 años. Esta es una obra que debía hacerse y se ha hecho con el apoyo de mucha gente y de muchos diarios que nos han ayudado con sus archivos”, explica a este periódico Campo Vidal, quien reconoció en la presentación de esta serie que “los elementos que en su momento quisieron desgastar a la joven democracia son parecidos a los que ahora la atacan. Es necesario, por ejemplo, comparar la situación de la mujer 40 años atrás para comprender cómo hemos evolucionado”, expone el veterano periodista, columnista habitual también en esta web.

El director de 40 años de democracia adelanta que el que fuera director de la inteligencia española en los años de la transición, Andrés Cassinello, aporta en estos documentales un testimonio fundamental y Alfonso Guerra leerá la transcripción de la discusión entre Suárez y Tejero en la noche de 23F, de la que fue testigo un ujier. En esta producción de Canal Historia que recupera TVE aparecen figuras claves en los años del camino hacia la cuestionada Constitución y también reflexionan sobre lo sucedido en la presente década los presidentes Zapatero y Rajoy de la mano de Ada Colau, o Inés Arrimadas.

Los padres de la Constitución que es José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca hablarán desde la cúpula del hemiciclo del Congreso, donde nunca antes se había grabado.E

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios