vicente vallés. 'antena noticias 2'

"Lo ocurrido en Cataluña ha sido tan excepcional como la cobertura"

  • El periodista madrileño aumenta en esta temporada medio punto en la cuota nocturna

  • En mayo alcanzó su máximo reciente, con un 12,5%

Vicente Vallés en una fotografía para este periódico en la sede de Atresmedia. Vicente Vallés en una fotografía para este periódico en la sede de Atresmedia.

Vicente Vallés en una fotografía para este periódico en la sede de Atresmedia. / roberto garver/atresmedia

En los pasados debates electorales se reafirmó como uno de los periodistas televisivos de más credibilidad. Tras dos etapas en RTVE y haber pasado por Telemadrid y Mediaset, Vicente Vallés (Madrid, 1963), se incorporó a Atresmedia en 2011. En la edición nocturna, la más competida, Antena 3 Noticias 2 acaba de cerrar esta temporada con 12,1% de cuota (con unos 1,8 millones de espectadores de media y picos de más de 2,2 millones), un ascenso de medio punto con respecto a la temporada anterior, lo que revela la posición de Antena 3 en esta franja desde la actual dirección de Santiago González.

Esta cuota es el mejor dato del informativo nocturno desde que lo conduce Vallés. Ya en el pasado mes de mayo, donde se apretó la actualidad política, registró su mejor período desde enero de 2016, con un 12,5% de share y casi 1,9 millones de espectadores.

"Hemos vuelto a tener una temporada cargada de intensidad informativa. También al final, con la sorpresa de la moción de censura, el cambio de gobierno, la caída de un ministro en cinco días, y el inminente cambio al frente del PP", explica Vallés sobre el buen momento de su informativo a las nueve de la noche. "Todo ésto ha sido solo el remate de una temporada marcada, fundamentalmente, por la situación en Cataluña". No recuerda a lo largo de sus más de 30 años de profesión una preocupación tan importante en nuestro país. "Creo que es la primera vez en mi carrera profesional en la que tanto nosotros como nuestros compañeros de otras cadenas, de los periódicos y de las emisoras de radio, hemos abierto nuestras primeras páginas con este asunto, un día tras otro, durante tres o cuatro meses. Esto es muy excepcional. Pero lo que ha ocurrido en Cataluña es tan excepcional que nuestra cobertura tenía que serlo también", justifica.

"Unos informativos de calidad es esencial para una generalista. Demuestra vocación de servicio público"

Ante la recuperación de espectadores, pese a los tópicos que hablan de crisis en el gremio periodístico por la inmediatez y la fragmentación, el madrileño analiza que en el caso de su informativo el aumento "ha sido por una suma de circunstancias". "Esta temporada ha estado marcada por la importancia de los asuntos políticos de los que nos hemos tenido que ocupar. Estoy convencido de que hemos conseguido atraer a más espectadores gracias a la calidad de nuestra cobertura informativa de estos acontecimientos. El trabajo de la redacción de Antena 3 Noticias ha hecho que nos hayamos convertido en una referencia informativa para asuntos tan importantes como Cataluña o el cambio de gobierno".

En el caso de una cadena privada se resalta este compromiso. "Una cadena comercial generalista busca, como es natural, tener la mayor cantidad posible de espectadores y que tengan un perfil interesante para los anunciantes. Creo que, en buena medida, los informativos ayudan a atraer a ese tipo de espectador", defiende Vallés. "Ofrecer informativos de calidad es esencial para una cadena generalista. Es imagen de marca, demuestra vocación de servicio público aunque se trate de una compañía privada, y es, además, parte de la columna vertebral de la programación".

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