TV-Comunicación

Diez mujeres claves en la Historia de la TV en España

  • De la presentación de continuidad al reporterismo de guerra y la dirección

Entre las bailarinas, las cantantes, las actrices y las maquilladoras el nuevo medio de la televisión, seis decenios atrás, trajo de la mano la nueva profesión de presentadora. En principio sólo el de presentadora de continuidad, dando paso a contenidos y elaborando cierta primitiva publicidad en directo. Muy poco a poco TVE fue dejando hueco a las mujeres, con secciones como los servicios informativos donde entraron ya avanzada la década de los 60. Y hasta entrados los 70 no hubo reporteras y periodistas que fueran más allá del típico reportaje amable. Estas son las pioneras más destacadas que abrieron las puertas a todas las profesionales que a diario se asoman a la pantalla en públicas y privadas.

1. Laura Valenzuela.(Sevilla, 1931). La primera en saludar a los espectadores. La tiñieron de rubia para que diera mejor contraste en aquellos pioneros monitores. En su primera etapa era presentadora de continuidad y de apoyo en el plató a presentadores masculinos, como Jesús Álvarez. Tras casarse volvió diez años después de su marcha, en 1968, para presentar Galas del sábado. Fue la presentadora del único Festival de Eurovisión celebrado en España

2. Blanca Álvarez(Madrid, 1931-2000). Junto a Valenzuela fue la otra presentadora de continuidad pionera y se fue afianzado en programas en solitario. Fue la primera directiva sobre contenidos en TVE, de los espacios infantiles a principios de los 70, en la mejor etapa de esta sección, con los fichajes de Torrebruno o Los payasos de la tele, por ejemplo.

3. Maruja Callaved(Jaca, 1928-Madrid, 2018). Tras ser voz en off fue la primera redactora de informativos, a principios de los 60. Dirigió Vamos a la mesa o Gente hoy.

4. Pilar Miró (Madrid, 1940-1997) junto a la cordobesa Josefina Molina fueron las primeras realizadoras, abriéndose paso como meritorias desde la redacción. Con una labor incesante, dirigió cientos de dramáticos y episodios. Tras ser directora de Cinematografía fue nombrada directora general de RTVE entre 1986 y 1989 y su cese fue lamentable. Falleció días después de realizar la boda de doña Cristina.

5. Carmen Sarmiento (Madrid, 1944). Fue la primera reportera, en 1968, y la primera corresponsal de guerra: se empeñó con firmeza en cubrir el golpe de estado en Etiopía de Hailie Selassie, en 1974. Entre sus series de reportajes destaca Los marginados.

6. Rosa María Mateo(Burgos, 1942). Tras pasar por RNE comenzó a presentar programas en la Segunda Cadena en 1968. En 1973 le llegó su gran oportunidad como presentadora de Informe Semanal donde se convirtió en el primer rostro femenino "de credibilidad" en los informativos. En 1993 fichó por Antena 3.

7. Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934-2017). Tras Ana Isabel Cano, en Viena en 1968, fue pionera en la corresponsalía en el extranjero. En 1976 debutó en la delegación desde Roma, donde vivía. Creó un estilo y su nombre está unido a los Papas, y abrió paso a otros nombres como Rosa María Calaf.

8. Mari Carmen Izquierdo (Lerma, 1950), fue la primera reportera deportiva, tras debutar en la presentación de los deportes en el 24 Horas de Martín Ferrand en 1970. Tuvo que encarar muchos comentarios machistas hasta afianzarse en su labor. Dirigió los espacios deportivos en los años 90.

9. Mercedes Milá (Esplugas, 1951). Periodista pionera en informar del deporte desde TVE en Barcelona en 1974 (su testigo lo tomaría Olga Viza). En 1978 dio el paso a las entrevistas de la mano de Fernando García Tola (Dos por dos, con Isabel Tenaille). Con su carisma llevó adelante su programa personal de entrevistas durante dos décadas. Entre el 2000 y 2015 fue el hilo de Gran Hermano.

10. Victoria Prego(Madrid, 1948). Fue la pionera en 1981 de los "informativos de autor", junto a Joaquín Arozamena (Al cierre). En 1974 se había incorporado al informativo del UHF, Redacción de noche. En los 80 se cuestionó su labor como entrevistadora del presidente Felipe González. Poco después elaboró la serie documental La transición. Es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Y hay otros nombres para recordar: Pilar Sanjurjo, primera meteoróloga; Clara Isabel Francia, de informativos y directora del UHF en 1982; Ana Diosdado como guionista de dramáticos; Carmen Goñi y posteriormente María Luisa Seco en la presentación de infantiles; Natalia Figueroa o Paloma Chamorro en espacios culturales alternativos; y abnegadas locutoras de continuidad como Marisa Naranjo, Eva Gloria o Ana María Solsona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios