TV-Comunicación

Una mirada a aquella radio de Luis del Olmo

  • 'Imprescindibles' dedica su entrega de mañana en La 2 a la figura de 'Protagonistas'

Luis del Olmo en los años 90 entre Paco Lobatón e Iñaki Gabilondo.

Luis del Olmo en los años 90 entre Paco Lobatón e Iñaki Gabilondo. / rtve

Luis del Olmo. Protagonista es la nueva entrega de Imprescindibles que mañana lunes repasarña la vida y la trayectoria del que fuera creador y conductor del longevo matinal Protagonistas que pasó por Radio Nacional, Cope, Onda Cero y la defenestrada Punto Radio. Testimonios de amigos y compañeros de profesión como Iñaki Gabilondo, Miguel de los Santos, Carlos Herrera, Julia Otero o Lorenzo Díaz recorrerán la biografía de unos de los grandes impulsores de la radio tras la Transición.

Esta producción propia de TVE está dirigida por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez y arrancacon el descubrimiento de la radio por un adolescente en la Ponferrada de la posguerra y cómo ese oficio llego a ser su pasión y él, un referente desde Barcelona y Madrid. Un medio cálido y muy popular durante el franquismo, pero que estaba entonces alejado de la información se llegó a convertir en el más creíble y apreciado por la sociedad española de finales de los 70 y hasta entrado este siglo. La figura de Del Olmo se convierte en Imprescindibles en un homenaje a toda la radio española. El documental se ha grabado "en los escenarios vitales y profesionales" del comunicador (El Bierzo, Madrid, Barcelona y Roda de Bará y en las distintas emisoras donde trabajó), e incluye imágenes familiares inéditas y del fondo documental de RTVE. "No solo fue el primero que marcó el camino que los demás seguimos, sino que dio un volantazo tremendo a la radio, participó en una mutación", expone Gabilondo, su rival durante casi veinte años desde el Hoy por hoy de la Cadena SER.

Luis del Olmo (Ponferrada, 1937) comenzó su trayectoria nacional en Radio Juventud en 1961, cuando se trasladó a Madrid. Arrancó con Protagonistas en Barcelona el 1 de julio de 1973 aunque el programa de Radio Miramar ya llevaba entonces cuatro años en antena. Un formato, una fórmula, inspirados en Italia y que en 1969 promovió Jorge Arandes. Este mismo directivo, renovador de la radio pública desde Cataluña, decidió poner al leonés al frente delmatinal de 9 a 12. El espacio, que también recibió en los 80 el nombre De costa a costa, superó las 10.000 ediciones, cerrando en diciembre de 2013 como entrega semanal en Radio Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios