TV-Comunicación

14 millones y muchos más

  • La clasificación para la final mundialista ante Alemania se ha convertido 'sólo' en la séptima emisión más vista de la historia al no contabilizarse los lugares públicos

El éxito deportivo de la selección es también un éxito de audiencia televisiva, pero los datos de la semifinal ante Alemania arrojan unas cifras por debajo a las reales. Los audímetros se quedan cortos ante un acontecimiento así. Entre los dos operadores que ofrecían el encuentro, Telecinco y Digital +, alcanzaron los 14 millones de espectadores, pero no están calculados ni los millones de seguidores que vieron el encuentro en establecimientos públicos ni en espacios abiertos (y los propios audímetros no admiten más de 6 espectadores por hogar). No hay estimaciones oficiales sobre este limbo de futboleros en los datos de las audiencias, pero podrían ser entre 4 y 5 millones más a lo registrado por los audímetros de Kantar Media. Por ejemplo, es poco creíble que la cuota en Asturias esté entre las más bajas. La clasificación a la final ha sido 'sólo' el séptimo programa más visto desde que en España se analizan las audiencias (desde finales de 1992).

La audiencia acumulada de Telecinco anota 18,9 millones de españoles, los que en algún momento vieron el encuentro, casi la cifra nocturna que se reúne en cualquier día de invierno. En audiencia media, el promedio de espectadores que siguieron en su totalidad el contenido, eleva a 13,3 millones en Telecinco (77,3% de share), más 423.000 en Canal + Liga y otros 295.000 en Canal + y la cuota total fue de 81,5%. En Andalucía entre las tres señales reunieron 2.649.000, 84,9%, más espectadores que en la final de la Eurocopa, aunque la emisión de Telecinco se quedó a unas decenas de miles del anterior España-Alemania ofrecido por Cuatro, lo más visto en Andalucía en la historia de las audiencias. El domingo, a la fuerza, se tocará el techo de los índices en España y en Andalucía (techo que se presume histórico de por vida), aunque los audímetros vuelvan a quedarse por debajo de las cifras reales. A nivel nacional la final de la Eurocopa 2008 fue seguida por 14,5 millones, 80,9, mientras que en Andalucía fue de 2,5 millones, 83,9: son los números a batir en el España-Holanda. El máximo histórico actual es la tanda de penaltis ante Italia en la Eurocopa, que superó los 15 millones, pero es un contenido de menos de un cuarto de hora.

Un tercio de los andaluces (un 32,1% de rating) siguieron el partido en Telecinco, con casi 1,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres. Entre los andaluces de 45 y 64 años el índice de espectadores fue del 41% del total de la población. A nivel nacional fueron 7 millones de hombres y 6,2 millones de espectadoras, de los que 5,3 millones eran amas de casa. Un universo de datos que Telecinco y Digital + ponen sobre la mesa para las tarifas publicitarias del próximo domingo, que también prometen ser de aúpa.

Por comunidades destaca las subidas en Cataluña y País Vasco, por encima del 73%, cerca del resto de comunidades. Como ha sucedido en noches pasadas, la competencia no tocó bola y los más visto de la franja tras el partido fue Arrayán (243.000, 7,3%), en Andalucía; mientras que el Antena 3 Noticias 2 descollaba a nivel nacional con sólo 536.000 seguidores y un ridículo 3,1 de cuota.

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