TV-Comunicación

Un millón de andaluces, la cuota fiel de los seriales

  • La audiencia que sintoniza en algún momento 'Arrayán' o 'Acorralada' suele mantenerse sin altibajos - La telenovela de sobremesa es el programa más rentable de la andaluza

Las telenovelas de Canal Sur registran una fidelidad a prueba de bomba de contraprogramación y despiertan la envidia en la competencia. El serial de sobremesa Acorralada es el programa más rentable de la cadena andaluza, ya que le aporta mensualmente casi 1,2 puntos a la media de la cadena, la más vista de Andalucía en la actualidad y la más seguida de todas las autonómicas. A esa constancia contribuye el millón de espectadores que cada tarde sintoniza en algún momento con el serial, que sirve de perfecto enlace para el posterior La tarde con María.

Canal Sur sacrifica cualquier planteamiento en atención exclusiva a los índices de audiencia: no se planteará otro contenido alternativo mientras haya un millón de andaluces que cada tarde desea ver telenovelas. La audiencia media de Acorralada es de 600.000 espectadores, con una excelente cuota de 23 puntos, 5 por encima de lo que habitualmente anota la cadena andaluza a diario.

El serial nocturno de producción propia, Arrayán, es otro puntal de la programación y en este caso supera el millón de espectadores fieles ya que aglutina a familias enteras. La serie del hotel acumula al mes 0,7 puntos para la media total de la cadena y su audiencia media supera los 800.000 adictos. Durante cada noche en torno al millón y medio de andaluces conecta con algún fragmento de esta ficción, que se emite de domingo a jueves.

En la noche de los miércoles Rocío casi madre hereda directamente la audiencia de Arrayán, aunque se queda con una media de medio millón de fieles. Más de millón y medio suele visitar temporalmente las vivencias del pueblo de Rocío.

Los seriales del resto de cadenas tienen en Andalucía índices inferiores a los que anotan en el resto de España por esa fidelidad hacia las ficciones de Canal Sur. Yo soy Bea la zapean cada tarde en torno al millón de andaluces, con una audiencia media en torno al medio millón. El 25 por ciento de share que suele lucir cada tarde se encuentra casi 5 puntos por debajo de la media nacional. A su vez Yo soy Bea está consiguiendo en este mes sus peores resultados desde sus inicios, lo que denota el cansancio de la concurrencia.

La competencia de Acorralada deja a Amar en tiempos revueltos, el clásico de La 1, con cifras inferiores a la media nacional. Algo más de medio millón de andaluces conecta con esta ficción, con unos 300.000 fieles de audiencia de media, por tanto 6 puntos menos de cuota en Andalucía respecto a España.

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