TV-Comunicación

Hacia un mercado de 53 millones de espectadores

  • Los canales en español en Estados Unidos aumentan su audiencia y la rentabilidad comercial.

El ascenso de la industria televisiva en español se muestra imparable en EEUU, a la pesca de la audiencia hispana, mientras los medios que emiten en inglés miran cada vez más hacia un mercado de 53 millones de latinos con un poder adquisitivo de 1,2 billones de dólares (886.000 millones de euros).

Ya sean grandes cadenas como Univisión, Telemundo y CNN en Español o canales locales, pero bien posicionados, como América TeVé o MegaTV, de Miami, todos libran una dura batalla por captar las preferencias de una audiencia hispana que se define "compleja" y "diversa".

¿La recompensa? el gran pastel de la publicidad del cada vez más segmentado mercado hispano de la televisión, que genera entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (en torno a los 3.000 millones de euros) anuales, según Eduardo Suárez, vicepresidente de programación y producción de CNN Latino y CNN en Español. Pero el éxito en la captación del público hispano exige la reinvención, el cambio continuo de dinámicas informativas y de entretenimiento y negocio de cada cadena, para llegar al mayor número posible de hogares.

Así, la más reciente y ambiciosa apuesta de CNN para el mercado hispano, el canal CNN Latino, "surge para llegar por otra vía a un público más pensante", con información y análisis. Tras la consolidación de la cadena de noticias CNN en Español en Latinoamérica, donde llega a 33 millones de hogares, su siguiente desafío es continuar aumentando su alcance en el mismo EEUU, patria de la CNN originaria. CNN Latino, que ya se emite desde Miami, Nueva York, Phoenix y Los Angeles, se está imponiendo entre las cadenas informativas.

El mejor momento" para la industria televisiva hispana estaría por venir, y los grandes operadores estadounidenses que emiten en inglés miran ya hacia el mercado hispano, aunque todavía sin un "enfoque claro de cómo llegarle", añade Suárez.

Las cadenas hispanas han de "satisfacer el apetito de la audiencia latina" y "conocer su cultura" para saber "informar, servir y entretener", apunta Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de las cadenas Univisión. Pese a que las familias hispanas desean que las siguientes generaciones sean bilingües, "el contenido en español es el que a nuestra audiencia le llega al corazón", subraya Ciurana. El directivo de Univisión atribuyó el gran crecimiento de su cadena a la profundidad de "relación con los hispanos y a la confianza que inspira la marca". Univisión, la mayor cadena de televisión hispana en EEUU, ha prendido entre la comunidad hispana, que supone ya el 17 % de la población. Univisión compite en índices de audiencias con cadenas consagradas como la NBC, franquicia a la que pertenece su canal de competencia directa, Telemundo. La cadena líder en español llega al 96% de los hogares hispanos estadounidenses. Univisión tendrá un canal de noticias a finales de este mes, Fusión, con la ABC News de socia.

La edad media del público hispano además tiene entre 35 y 40 años, diez años menos que la media de la audiencia norteamericana, rompiendo tendencias.

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