TV-Comunicación

Casi 8 millones de espectadores vieron el mensaje navideño del Rey

  • Tras el récord del año pasado con la pandemia, este año la retransmisión pierde casi 3 millones de seguidores.

El Rey Felipe  VI, en su discurso de Nochebuena.

El Rey Felipe VI, en su discurso de Nochebuena. / Efe

El octavo mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia de 7.933.000 espectadores, lo que supuso un 64,1% de cuota de pantalla, en el conjunto de 29 cadenas en total que emitieron el discurso en directo, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.

El Rey Felipe VI, en su discurso televisado de Nochebuena. El Rey Felipe VI, en su discurso televisado de Nochebuena.

El Rey Felipe VI, en su discurso televisado de Nochebuena. / Efe

Esta cifra supone un descenso de 2,8 millones con respecto a 2020, en que se produjo un récord de seguimiento debido a la pandemia de coronavirus. El año pasado se registró una audiencia de 10,8 millones y 71% de share.

Los espectadores son fieles a la tradición en este tipo de retransmisiones, como ocurre también por ejemplo con la Lotería de Navidad. De modo que no extraña que la cadena que registrara mayor audiencia fuera La 1, con 2.322.000 espectadores y 18,8% de cuota, seguida de Antena 3, con 2.229.000 espectadores y 18% de share. Telecinco tuvo 1.109.000 espectadores y 9% de cuota; La Sexta 513.000 espectadores y 4,1%, y Cuatro acaparó a 410.000 espectadores y firmó un 3,3% de cuota.

La cadena autonómica andaluza, Canal Sur, sumó 292.000 espectadores (11,2%); La 2, 219.000 espectadores (1,8%); y 13TV 170.000 (1,4%).

Primer plano de Felipe VI durante su alocución. Primer plano de Felipe VI durante su alocución.

Primer plano de Felipe VI durante su alocución. / Efe

Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las Comunidades Autónomas más interesadas en el discurso de Nochebuena del monarca. El segmento de público mayoritario fue el de las mujeres mayores de 45 años.

Fruto de este descenso generalizado en el consumo televisivo en Nochebuena lo refleja el dato del total de espectadores que se pusieron frente al televisor, 12,3 millones de españoles, lo que significa que baja 4 millones en la comparación con 2020, en concreto un 25%.

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