TV-Comunicación

Un 82% de los menores comen viendo la pantalla

El 82% de los escolares andaluces ve la tele o manipula una pantalla cuando está a la mesa, según recoge el V Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Este dato supone el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas. En el otro extremo de estos hábitos de consumo de televisión se encuentra Navarra, donde solo el 53,3% de los escolares ve contenidos audiovisuales mientras come.

De los menores andaluces que comen con una pantalla delante, la mitad (51%) lo hace "a veces" y el 23% lo sigue "habitualmente", mientras que el 8% necesita ver la televisión o manipular el móvil cuando está a la mesa. El estudio añade, además, que los menores que persisten en este hábito sufren de mayor sobrepeso u obesidad respecto a los que comen sin la presencia de la pantalla. La tendencia a la obesidad aumenta a medida que se incrementa el uso de estos dispositivos.

Según Cristóbal Coronel, secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP, "el teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos", recomienda. "Además, no incitan a conversar e impiden a los progenitores inculcar en sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión", añade.

El mismo estudio revela que la percepción de los padres españoles con respecto al peso de sus hijos no se corresponde con la realidad en el 42% por ciento de los casos y que el 13,1% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad reales de sus hijos. De acuerdo al doctor Coronel, "el desconocimiento de esta situación puede suponer un riesgo para la salud de los hijos, ya que los progenitores no toman las medidas necesarias".

En Andalucía el 42,1% de los progenitores no reaccionan de ninguna manera cuando piensan que el peso de su hijo es inadecuado. Un 34,4 % lleva a su hijo al pediatra o al médico de familia y el 7,7% por ciento opta por pedir ayuda a un nutricionista.

De acuerdo al estudio, ocho de cada diez niños españoles no desayunan correctamente y en Andalucía la investigación revela que solo uno de cada diez escolares toma fruta en el desayuno (10,2 %) y un porcentaje similar bebe zumo natural (12,2 por ciento). Pero a su vez los menores andaluces son los que toman más pan o tostadas para desayunar (49,6%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios