iñaki ruiz de galarreta. 'club houdini'

"La magia sigue estimulando y sorprendiendo a los niños"

  • Este mago alavés aborda un personaje mitad ficción mitad realidad en la nueva serie española de Disney

Iñaki como Houdini junto a los pequeños protagonistas de la nueva serie de Disney Channel.

Iñaki como Houdini junto a los pequeños protagonistas de la nueva serie de Disney Channel. / disney

Houdini es el mago protagonista de la serie a la que da nombre en Disney Channel. El personaje lo interpreta un mago de verdad, Iñaki Ruiz de Galarreta. En Club Houdini, que aparece a lo largo de la parrilla del canal, participan cinco niños: Mateo, Andrés, Nacho, Tamara y Martina.

-¿Cómo surgió la vocación de ser mago?

-Desde muy pequeño. Yo soy de Vitoria y allí había unas jornadas de magia a las que venían los mejores magos del mundo. Con once años vi a uno que hizo desaparecer a una chica. Me quede maravillado. Me acuerdo de que llegué a casa y dije: yo también quiero hacerlo. Empecé a imitarle. Más adelante contacté con una asociación que había en mi ciudad y fui aprendiendo y estudiando hasta alcanzar mi gran sueño de tener un espectáculo en la Gran Vía de Madrid.

-Los niños de este siglo están muy estimulados, ¿en capacidad de sorpresa son iguales a otras generaciones?

-Sí que es cierto que hay más tecnologías y para el mago es cada vez más difícil sorprender, pero la magia sigue sorprendiendo y estimulando a los niños.

-¿Qué tipo de efectos funcionan mejor en una serie destinada para toda la familia?

-La magia participativa, magia que sorprenda, que entretenga. Que aparte del truco tenga otro tipo de cualidades, divertida y con humor. Una de las cosas buenas de la serie es que cada capítulo finaliza con un enigma que hay que solucionar y eso es un estímulo para los niños, que lo deben hablar con la familia o en el patio del colegio.

-¿Cambia su registro cuando está en la pantalla?

-No es lo mismo estar en la televisión que en el teatro. En Disney lógicamente tengo que interpretar a un personaje, en este caso a Houdini, que al principio es un poco serio pero según van pasando los capítulos va tomando cariño a los niños. En los espectáculos de magia soy yo mismo.

-¿De qué manera explora para crear nuevos trucos y nuevos espectáculos?

-Me baso en efectos que ya son viejos e intento darle una vuelta de tuerca a la tecnología que hay hoy en día, buscando siempre la innovación. Un ejemplo es uno de los trucos de escapismo que realizaba Houdini en el tanque de agua. En mi espectáculo, para que sorprenda aún más, una de mis ayudantes termina dentro del tanque y yo fuera, con lo que creas un efecto nuevo.

-¿Qué ídolos son sus nombres de referencia?

-Mi ídolo es sin duda Houdini. Y David Copperfield, por su elegancia y porque es una persona que ha revolucionado la magia. Aquí en España, tenemos a Juan Tamariz maestro de las cartas y del humor.

-¿Qué truco, o qué especialistas, aún son capaces de sorprenderle en estos tiempos?

-Llevo tantos años y he visto tantas cosas que cada vez es más difícil que te sorprenda algo, pero me sorprende que los juegos que hacia Houdini en el siglo XIX sigan sorprendiendo hoy.

-¿Hay otras cosas como la magia igual de 'mágicas'?

-Pues sí, el amor es mágico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios