Series Netflix

Kate del Castillo: "Todos los políticos se corrompen"

  • La actriz mexicana interpreta a una complicada primera dama de su país en la serie 'Ingobernable' que este viernes estrena su segunda temporada

La actriz mexicana Kate del Castillo La actriz mexicana Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo / EFE

La corrupción, las sucias luchas entre la élite y la violencia en México vuelven a la pantalla con la segunda temporada del drama de acción Ingobernable, cuya protagonista, la polémica y carismática actriz Kate del Castillo (La reina del Sur), se muestra pesimista y triste acerca de cómo el poder pervierte las intenciones originales de los políticos. “¿Cómo es posible que alguien que tiene sus principios y sus cosas bien arraigadas pueda corromperse? Porque llega un momento en el que se corrompen todos. Es así. Siempre he dicho que los presidentes y los políticos entran con ganas de verdad de querer ayudar y cambiar para bien el país, pero todos se corrompen en el camino, ya sea por dinero o por poder”, lamenta la intérprete.

“¿En qué momento dejas hasta la familia, todo, con tal de tener ese poder? Eso es lo que ha echado a perder a México. En mi país nos han gobernado pésimamente durante décadas y décadas y es nada más porque ven por su propio sexenio. Y no les preocupa realmente México, que es por lo que originalmente entraron. Entonces, todo el mundo se corrompe al final. Es horrible, es muy triste”, proclama Del Castillo.

En Ingobernable de nuevo se mete en la piel de una primera dama en constante huida y atrapada en una trama de corrupción en México, al más alto nivel. La segunda temporada se estrena hoy en todo el mundo en Netflix, con todos los capítulos bajo demanda. Este proyecto, estrenado en marzo del año pasado ayudó a Kate “de recuperarse profesionalmente tras el escándalo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. “Decir un ‘y si... (no hubiera participado en esta serie)’ no existe. Pero habría sido duro la experiencia porque ya lo estaba pasando muy mal”, admite.

“Me han acogido muy bien y estoy muy agradecida con Netflix. Me siento muy orgullosa de ser parte de una empresa tan importante y que ha cambiado la forma de ver la TV”, piropea sobre compañía con la que también trabajó en la serie documental Cuando conocí al Chapo. Netflix integrará su catálogo en Movistar + en diciembre y contenidos como éste también podrán verlos los clientes de la plataforma de Telefónica.El controvertido encuentro que mantuvo la actriz en 2015 con el narcotraficante mexicano ahora en prisión en Nueva York cambió la vida de Kate del Castillo, que desde entonces reside en Estados Unidos por miedo a represalias legales si vuelve a México.

Aunque se muestra con “mucha esperanza” ante la elección del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Del Castillo recuerda que el mandatario heredará todos los problemas. “Y yo soy uno de esos problemas. A ver si se me respetan mis derechos y puedo regresar libre y felizmente, sin ninguna preocupación”, pide.

No es difícil establecer paralelismos entre la vida de la intérprete y la de su rol Emilia Urquiza, también envuelta en turbios asuntos políticos y legales. De su personajes la actriz admira “su entereza”. “Ese momento en el que dice: ‘Ya no tengo nada y me voy a ir con todo para hacer justicia’. Yo no tengo todavía, tal vez, esa capacidad de desconectarme y de ver las cosas desde afuera. Ella es más inteligente”, analiza.“Cuando uno es una persona íntegra, y yo me considero una persona íntegra, sí luchas y te vas hasta sus últimas consecuencias con todo lo que sea que tú realmente crees”, opina.

La mexicana adelanta que Ingobernable es “dura” y expone a Emilia “sola contra el mundo”. También se mostró feliz de haberla rodado en Colombia, por lo que pudo prescindir de las dobles que en los primeros episodios hicieron su papel en las escenas grabadas en México.

Destaca que en Ingobernable los personajes femeninos son complejos y no responden a estereotipos machistas. “Ya estamos en otra época y me encanta ver mujeres fuertes que no son sexualizadas, que son quienes son por la cabeza y el corazón”, argumentó. “Es una cosa difícil en Estados Unidos. Yo, como latina, siempre sexualizan a los personajes. Lo hacen en Hollywood de por sí a las mujeres. Pero si eres latina, aún más. Es importante para mí tener un personaje inteligente y que ha llegado a la cima por su integridad, no por su sexualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios