Análisis

¿Por qué se jubilan tan pronto los trabajadores de TVE?

Aitana Sánchez Gijón como madrina en 'Días de cine'

Aitana Sánchez Gijón como madrina en 'Días de cine' / RTVE

a semana pasada se jubiló, en plenitud de facultades, Alberto Bermejo, uno de los redactores ‘pata negra’ del programa Días de cine. Tuvo la suerte de dedicar los últimos meses a realizar el documental conmemorativo del centenario de Juan Antonio Bardem, que pudimos ver el pasado 5 domingo en Imprescindibles, co-dirigido por David Herranz.

El pasado mes de marzo también se jubiló de la redacción del mismo programa Juan Carlos Rivas, que pertenecía al equipo desde la época en que comenzó a cohabitar con el de Cartelera. Pronto, si nadie lo remedia, tocará retirada para una de las voces más reconocidas del espacio, la de Raúl Alda. E incluso para el director del mismo, el incombustible Gerardo Sánchez.

Siempre se ha dicho que una forma de no trabajar es dedicarte a lo realmente te gusta. Esa es la sensación que tenemos los espectadores fieles al programa Días de cine desde hace 31años. Que es tal la pasión que ponen sus hacedores que apenas hay esfuerzo en tus propuestas. Ver cine gratis, viajar a los mejores festivales de cine gratis, y que encima les paguen, es toda una panacea.

Por más que Antonio Gasset, en sus entradillas, usase el humor negro para hablar de unas supuestas torturas que para sí quisiéramos los humildes mortales. Para colmo, el teletrabajo y la edición digital ha venido a ayudar sobremanera a cualquier crítico de cine, que puede realizar sus piezas audiovisuales con más recursos y menos esfuerzos que hace veinte años.

Jubilar con menos de 65 años a quienes han acumulado una veteranía y un bagaje, a quienes mejor tienen entrenada su mirada, parece un disparate como una catedral. Siempre que a ellos no les apetezca.

El argumento de RTVE será el de adelgazar la plantilla de trabajadores. Pero resulta que en un país donde una mitad de contribuyentes (los de la empresa privada) sostiene la nómina de la otra mitad (los pensionistas, los funcionarios y los parados) este argumento se cae por su propio peso. Cualquier trabajador de TVE que se jubila deja de cobrar del Estado para volver a cobrar del Estado, con la sutil diferencia de que no producirá beneficio alguno a la sociedad.

Ni que decir tiene que este texto está escrito desde el cariño al equipo de Días de cine y a todos los que como ellos en TVE trabajan con denuedo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios