TV-Comunicación

'Al filo de lo imposible' rinde homenaje a Hillary con el documental 'La conquista del Everest'

  • El neozelandés, fallecido a los 88 años, alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo el 23 de mayo de 1953, junto al sherpa Tenzing Norgay.

El programa de televisión 'Al filo de lo imposible' rendirá homenaje este domingo a la cima más alta del mundo con motivo de la muerte de Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest, con la emisión de un documental sobre el 'techo del mundo'. 

'La conquista del Everest', que se emitirá el domingo a las 22.30 en La2, es un documental único, producto de un siglo de imágenes, un reflejo lo que ha representado la montaña más alta de la Tierra para la humanidad desde que fue descubierta y medida a mediados del siglo XIX.

El reportaje cuenta con fotografías y documentos del Alpin Club de Londres, junto a filmaciones extraordinarias por su valor documental que ha proporcionado el Museo de la Montaña de Turín y entrevistas de personajes clave en la historia del Everest como John Hunt, jefe de la expedición británica de 1953 a la que se le atribuye la primera ascensión a cargo de Hillary y Tenzing, y que concedió una de sus últimas entrevistas al equipo de 'Al Filo...'. 

También han concedido entrevistas exclusivas para hablar del Everest los prestigiosos alpinistas y escritores Maurice Herzog, el primer ser humano en pisar una cima de más de ocho mil metros; Chris Bonington, jefe de algunas de las expediciones más trascendentales al Everest; y Reinhold Messner, que realizó la mayor proeza alpinística en el Everest al ascender en 1980 en solitario y sin oxígeno.

Otra participación notable es la del catedrático de geografía Eduardo Martínez de Pisón, uno de los más prestigiosos geógrafos españoles, experto en montañas y paisaje. 

El documental recoge además las expediciones de 'Al Filo...' al Everest. La primera, en 1992 por la difícil ruta del Pilar Sur. Y después, en 2000 y 2001 por la cara norte, para efectuar la reconstrucción de la expedición británica en la que desaparecieron Irvine y Mallory y retransmitir imágenes en directo, por segunda vez en la historia, desde 8.350 metros de altitud con la firma de Juan Vallejo y Juanito Oiarzabal. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios