TV-Comunicación

Los guionistas, un gremio aún por revalorizar

  • Apenas una veintena de profesionales del guión hallan trabajo en espacios de Andalucía

Son los profesionales de la producción audiovisual con un trabajo más ingrato. Su labor es fundamental para el contenido, fabrican la esencia de una ficción o un programa, pero el resultado final depende del resto de equipos y de las decisiones de los directivos. Son una gasolina creativa tratada con desapego y con vitola de cierto menosprecio. Apenas una veintena de profesionales independientes del guión se dedican a programas y ficciones en Andalucía, todas ellas las que encarga Canal Sur y poco más, salvo casos concretos en internet. "En comparación con otros campos, el guión está en el último lugar de la creación audiovisual. La dirección, la producción, están en otro nivel, propiciado por la formación universitaria y la formación profesional" apunta Enrique Gordo, productor de Elmansofilms.

La falta de guionistas estriba mucho en la dificultad para acceder a un trabajo estable. Los inicios son más complejos y sacrificados que cualquier otra variante del gremio audiovisual. Pocos se adentran en la senda de "escribir, escribir, reescribir y rehacer", destino de la creación guionista. "Para ver resultados tienes que luchar más que cualquier otro profesional del sector", añade Gordo.

El co-creador de la desaparecida serie de La1 Herederos, Carlos de Pando, guionista de ficciones como Siete vidas y Aída, impartirá para la mencionada productora sevillana (elmansofilms.com) un seminario intensivo a final de mes para trazar las claves del mercado real de los guionistas. "En este gremio hay una realidad laboral distinta", señala el también creador de la miniserie Karabudjan, que produjo Notro para Antena 3.

"En este trabajo depende de lo que quiera hacer. Es cuestión de tener una idea, saber desarrollar y crear contacto. Requiere tiempo, paciencia y muchas ganas", admite el guionista Ricardo Reyes, que lleva años proponiendo proyectos y formando parte de equipos de redacción.

Enrique Gordo admite que el mercado andaluz está limitado aunque haya una "semi-industria audiovisual", en Málaga (provincia donde se graba el serial Arrayán) y Sevilla. Las limitaciones son más económicas y de infraestructura. "En Andalucía también sobra talento entre los guionistas, pero falta creérnoslo para tener mayor repercusión en el panorama nacional",asegura el productor sevillano.

El futuro pasa por revalorizar el trabajo de los creadores de ideas y guiones. En una comunidad con un gran potencial en escenarios naturales y donde el ingenio nunca ha escaseado, el desarrollo de nuevas ficciones parece una asignatura pendiente que podría al menos revisarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios