TV-Comunicación

Las generalistas pierden 7 puntos ante las temáticas

  • Los canales especializados de la TDT terminan noviembre con máximo histórico en Andalucía, 12,3%, mientras Telecinco sigue siendo la más vista entre los andaluces

En este periodo interanual de crisis económica y de fragmentación de audiencias, Antena 3 se ha dejado más de 2 puntos de cuota por el camino. Canal Sur casi otros 2 puntos; algo más de 1 punto Telecinco; y, la pérdida más sangrante, Canal sur 2 ha perdido casi otros 2 puntos que le dejan a la mitad en el número de seguidores de hace un año. El destino de esa audiencia que han perdido las generalistas son los canales temáticos. Las cadenas especializadas de la TDT (sobre todo las dirigidas a un público infantil y juvenil como Disney Channel, Antena. Neox y Clan TVE) anotan máximo al finalizar noviembre, llegando al 12,3% de cuota conjunta, que casi duplica el 6,2% de seguimiento que tenían hace un año. En este mes hubo días en que Disney y Neox tuvieron un share más alto que Canal Sur 2, lo que constata el asentamiento que han logrado estas propuestas temáticas. Los canales de pago en Andalucía, con la popularización de más plataformas, llegan a otro máximo, 7%.

A nivel andaluz Telecinco se mantiene como la cadena más vista, tal como sucede desde el inicio de la presente temporada, aunque con un escuálido 15,1%, a sólo una décima de Antena 3, a falta de los datos de ayer. Canal Sur ha perdido una décima respecto a octubre y se queda en un 14,5%, mientras mantiene la batalla por ser la más vista del año frente a Antena 3, duelo que por ahora se decanta hacia la cadena privada. La 1 repunta ligeramente con un 13,8%, mientras se estancan Cuatro, con 7,4%; La Sexta, 5,8%; y La 2, 3,3%. En comparación con noviembre de 2008 los canales pares apenas varían sus cuotas: mantenerse es casi una victoria a unos meses del apagón analógico.

A nivel nacional las temáticas de la TDT anotan un 12,1% y las de pago se mantienen en el 7,5%, aproximándose en conjunto al 20%, que está a más de 3 puntos de la generalista más seguida, de nuevo La 1, con un 16,6%, subiendo 3 décimas respecto a octubre. Telecinco baja una décima, y es segunda con un 15,1%, mientras que Antena 3 se mantinene con un 13,8, pero a mucha distancia del 16,4% de hace un año. Las pérdidas de las tres principales cadenas nacionales suman en pérdidas el ascenso proporcional de las temáticas de la TDT. La Sexta desciende del 8,8% de octubre al 6,5% en noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios