TV-Comunicación

El fin del mundo con los últimos sones en el 'Titanic'

  • La CNN guarda una interpretación de un himno religioso para asistir al apocalipsis

Érase una vez un becario que estaba "muy aburrido", que tenía "mucho tiempo libre" en sus meses de formación, y decidió curiosear por los archivos informáticos de la cadena para la que trabajaba, la todopoderosa global CNN. Intentando aclarar si era cierto lo del vídeo del fin del mundo que custodiaba la empresa por si tenía que cerrar fatalmente sus emisiones encontró un archivo: "Turner Doomsday Video". En ese fragmento aparece una banda militar interpretando un himno religioso, Más cerca de Vos, oh mi Dios, Nearer My God to Thee, la misma pieza con la que la orquesta del Titanic interpretó instantes antes de hundirse con el buque.

El becario se llama Michael Ballaban y seis años después de dejar la CNN ha colgado ese lacónico vídeo del Apocalipsis en el blog Jalopnik, de esta manera también homenajea al profesor que hablaba de una leyenda urbana televisiva que sería una realidad. Medios y redes se han hecho eco del insólito post y se da por auténtico el ochentero vídeo, aunque la CNN no se ha pronunciado sobre la veracidad de la pieza. Ted Turner, el fundador de la cadena de noticias, operador internacional que actualmente forma parte de la multinacional AOL Warner, prometió que su canal emitiría las 24 horas de cada día hasta el fin del planeta y durante muchos años añadió que Nearer My God to Thee era el tema idóneo para rematar de manera 'forzada' las emisiones. Ballaban habría descargado hace seis años ese vídeo que se custodiaba durante todo este tiempo y que aguardaba un improbable momento para su emisión.

Varias fuentes detectan que la grabación de este vídeo apocalíptico se efectuó a las puertas de la mansión de Ted Turner (con unos jardines que fueron remodelados posteriormente) y que la banda se ha identificado como la de Fort Mcpherson, unas instalaciones militares del estado de Georgia que dejaron de funcionar en 2011. La orquesta integrada por soldados de la base georgiana también se disolvió con el desmantelamiento del destacamento. La formación musical que aparece en el vídeo sería de principios de los 80, grabada antes o en los primeros meses de emisión de la CNN. La mala calidad del vídeo para las características de imagen actuales evidencia su antigüedad y precisamente no sería una lucida despedida del mundo.

El vídeo colgado por Ballaban tiene una duración de un minuto, un fragmento del himno religioso, compuesto a finales del siglo XIX, y que se supone que fue la última interpretación que se oyó en el hundimiento del Titanic. Ted Turner ya no es el presidente de la CNN, pero su vídeo de despedida del mundo se conservaba en el archivo periodístico como un homenaje a este fundador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios