TV-Comunicación

La estirpe de los Gutiérrez Caba, 140 años en escena

  • 'Imprescindibles' estrena un documental sobre las seis generaciones de actores

Los hermanos Emilio, Julia e Irene Gutiérrez Caba en una foto familiar. Los hermanos Emilio, Julia e Irene Gutiérrez Caba en una foto familiar.

Los hermanos Emilio, Julia e Irene Gutiérrez Caba en una foto familiar. / rtve

Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar. Vida y Comediaes el título del documental que estrena esta noche La 2, a las 20.55, en el espacio Imprescindibles. El trabajo recoge las generaciones de una de las estirpes más consagradas de la escena española. Es un documental de producción propia de TVE dirigido por Cristina Zamorano y Ana Mazuecos

La saga de los Gutiérrez Caba suma más de 140 años initerrumpidos en los escenarios y platós y resume la historia del teatro en España del último siglo y medio a lo largo de seis generaciones, con coherencia y profesionalidad en su profesión.

Emilio Gutiérrez Caba lleva 40 años recopilando información, reuniendo recuerdos y anécdotas de la familia. El último valor es la joven actriz Irene Escolar, nieta de Irene Gutiérrez Caba.

"El teatro no lo puedo calificar más que así: una parte de nuestra vida, o mejor dicho, era la vida, porque era lo que respirábamos, lo que veíamos, lo que escuchábamos", expone Julia Gutiérrez Caba. La historia de la estirpe se remonta al bisabuelo Pascual Alba, un linotipista de Castellón que empezó a hacer teatro en la España de mediados del siglo XIX.

Entre Pascual e Irene Escolar median esos 140 años, cientos de obras de teatro, películas, series y premios que marcan a esta saga, testigo directo de la evolución de la escena española. Desde el esplendor de la zarzuela (tres de sus miembros estrenaron La Verbena de la Paloma en 1894), pasando por las compañías de reparto (Leocadia Alba destacó en la compañía del Teatro Lara), la formación de compañías propias (Compañía Alba Bonafé), la adaptación al cine (con Irene y Julia Caba Alba) y la aparición de la televisión (los Gutiérrez Caba). El documental acerca también la figura de José Luis Escolar, hijo de Irene Gutiérrez Caba y padre de Irene Escolar, reputado productor cinematográfico que ha trabajado con Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Sidney Pollack o Alejandro Amenábar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios