Repaso a la programación

Los espacios repetidos que ahogan a La 2

  • Entre las novedades escasas que ha tenido el segundo canal en este trimestre, 'Un país en danza' ha decepcionado

Una ruta gallega por 'España entre el cielo y la tierra' espacio documental de La 2

Una ruta gallega por 'España entre el cielo y la tierra' espacio documental de La 2 / RTVE

Los que quisieron matar a Franco, El Papa Luna, Apocalipsis (la I y la II Guerra Mundial), España entre el cielo y la tierra… Son documentales que se repiten temporada tras temporada, en bucle, en la programación de La 2. Una cadena a la que golpea especialmente la crisis económica que sufre TVE y que provoca que el supuesto canal cultural y de participación ciudadana se nutra de una parrilla enlatada, alejada de la realidad palpitante, donde la mayoría de su horario se limita a ofrecer repeticiones.

Antonio Najarro, director y conductor de 'Un país en danza' Antonio Najarro, director y conductor de 'Un país en danza'

Antonio Najarro, director y conductor de 'Un país en danza' / RTVE

Haciendo balance del trimestre que acaba, de la franja cultural de las ocho de la tarde, de las pocas que admiten estrenos, Un país en danza ha resultado un quiero y no puedo. Ni en realización ni, sobre todo, en guión y contenido, ha podido hacer sombra a otros espacios que se presumían hermanos como Un país para cantarlo o Un país para reírlo. Sus ocho entregas (ni siquiera pudieron cubrir las trece habituales) se limitaron a aglutinar una serie de tópicos sobre una disciplina, la danza, sobre la que habría mucho que decir.

Un país en danza ha estado muy por debajo de los programas que se emiten en su franja: Página 2, Escala urbana, Atención obras y Días de cine. En cuanto al prime time, las películas clásicas de los lunes han alcanzado cotas de audiencia altísimas.

Órbita Laika Órbita Laika

Órbita Laika / RTVE

Órbita Laika siguió haciendo ciencia para sus incondicionales. Los documentales lo mismo sirvieron para “rellenar” las noches de los martes como las de los miércoles.

La gran apuesta del trimestre, La matemática del espejo (sólo diez entregas) quedó en un espacio en exceso editado, carente del verdadero vis a vis que requiere una entrevista en tiempo real. El abuso de cine (viernes, sábado y domingo) denota la falta de formatos de producción propia en la cadena.

Por último, las series documentales de producción propia se estrenaron a cuentagotas, caso de El rey de la sabana. Sólo Un país mágico se ha consolidado como un valor seguro en su sexta temporada. Las tardes de los sábados y domingos adolecen de garra y novedades para el espectador fiel a la cadena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios