Paseo por rtve.es

El día que no se informó de La 2

  • La web de RTVE dejó de infomar el pasado 11 de marzo de los contenidos detallados de La 2 tal como se reflejó en rotativos nacionales

'Bar Bahar' la película no anunciada por RTVE en su avance de parrilla de La 2 el pasado 11 de marzo

'Bar Bahar' la película no anunciada por RTVE en su avance de parrilla de La 2 el pasado 11 de marzo / EFE

En el principio fue el papel. Y la carta matasellada en Correos. Hace más de treinta años que comencé a recibir puntualmente las previsiones de la programación de TVE en unos sobres marrones procedentes de Prado del Rey. Había dos envíos semanales.

Un sobre grande albergaba, grapados, los folios con las últimas notas de prensa que el gabinete de Comunicación había escrito. A los que se adjuntaban una serie de fotografías de los programas, presentadores o series correspondientes. El sobre pequeño contenía la programación semanal en los dos únicos canales de TVE, por aquel entonces La 1 y el segundo canal; un libro que sumaba un total de unas 60 páginas y que, por tanto, tenía un buen lomo. Desde hace poco más de una década las notas de prensa como la parrilla se alojan en la web de RTVE. Todos los días a eso de las cinco, la de la jornada posterior. Y cada viernes, el desplegable con la programación del sábado, domingo y lunes. Caso de ser festivo el lunes, esta información incluye la jornada del martes.

Pues bien, después de más de quinientos viernes siguiendo el ritual, al consultar en el sitio de costumbre, rtve.es/comunicación, nos llevamos la sorpresa de que sí venía colgada la previsión de La 1. No así la de La 2. Por lo visto, esta ausencia de información también afectó a las redacciones de los diarios impresos. Perplejos nos quedamos el lunes 10 de marzo al desayunarnos con que la prensa de Madrid, ni El País ni El Mundo ni ABC ni La Razón especificaban la programación de esta cadena, supliendo con un escueto y genérico ‘cine’ o ‘documental’ cada tramo (no así este periódico, lo que es de agradecer la pericia que lucen Fátima Díaz y Francis Gallardo).

Puede que esa anécdota no tenga mayor importancia. Pero conste para la posteridad que hubo un día en que oficialmente nos levantamos sin saber qué menú nos iba a servir La 2. En que la sintonizamos como se acude a una cita ciegas. Pero ha vuelto la normalidad y cada tarde, a eso de las cinco, podemos consultar el desplegable con todo lo que TVE nos ofrecerá al día siguiente. Sin errores y sin omisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios