Nuevo programa de La Sexta

"¿Por qué han desaparecido 30 millones de gorriones desde 2008?"

  • 'Natural', con Jalis de la Serna, llega los miércoles por la noche a La Sexta. Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, presenta este proyecto

La directiva de Atresmedia Luz Aldama

La directiva de Atresmedia Luz Aldama

La Sexta estrena este miércoles en prime time Natural. Es una serie documental en la que Jalis de la Serna recorre España hallando evidencias de alertas sobre el cambio climático que está lanzando la propia naturaleza. La progresiva desaparición de los gorriones, en unas ciudades cada vez “más invivibles” es el tema del reportaje con el que comienza Natural. Luz Aldama conoce bien el proyecto como directora de Programas de Actualidad de Atresmedia.

–Ya la pandemia es una buena alarma que nos lanza el propio planeta ¿cuándo se grabaron estas denuncias de Natural?

–Una buena parte de Natural se grabó justo ante del 15 de marzo. Alguna entrevista se ha realizado después, pero afortundamente teníamos muchos parte del material grabado para trabajarlo mejor. Se ha grabado todo en exteriores así que lo que quedaba tampoco supone un gran cambio en la imagen.

–Ocho capítulos que son ocho advertencias.

–Es la vocación de Natural. La naturaleza nos está avisando y parece que aún no oímos. Desde hace un par de años cada vez que abordábamos un contenido de estas características notábamos que interesaba al espectador:las especies invasoras, la desaparición de las abejas. Eso nos invitó a abordar estos temas como los gorriones, la presencia de los jabalíes en las calles o la reducción de la población de lobos.

–¿Llegamos a tiempo al futuro?

–Estos problemas no son temas de futuro, sino de nuestro presente. Hoy nos vamos a preguntar:¿Por qué han desapacido 30 millones de gorriones en Esñaña desde el 2008? Hay que buscar explicaciones, qué es lo que está generando esa pérdida de aves. Aprovechando la v ocación internacional de Jalis nos vamos a centrar en la serie en problemas de España que son graves.

–Los gorriones se nos mueren ¿son como aquellos canarios que se bajaban a la mina?

–Es una buena comparación. Nuestras ciudades están llegando a unos niveles de contamimación que las convierten en peligrosas para vivir y las pequeñas aves son las primeras en detectarlo.

–¿Natural es un informe sobre el medio ambiente que nos detalla qué debemos hacer?

–Si tuviéramos que sacar una conclusión es que la suma de los problemas de todos las entregas nos muestra los límites del sistema que hemos creado. Hay un efecto bumerán de todo los problemas que estamos generando pero creo que estamos a tiempo.

–¿Nos hemos dado cuenta de que los vídeos de jabalíes tienen poco de anécdota simpática?

–Tenemos un problema de superpoblación y lo hemos unido al tema del lobo: es su depredador natural. Hay menos lobos, más jabalíes y muchos buscan desesperadamente la comida entre nosotros. Cada cosa que ocurre no es gratuita. La nautraleza es el engranaje de un reloj.

–Ya hace casi 50 años que lo denunciaba Félix Rodríguez de la Fuente

–Y fue una figura primordial. Sin la divulgación en sus programas ahora estaríamos en una situación aún peor.

–¿Cuál sería nuestro mayor tesoro Natural?

–El mayor diría que son los acuíferos que tenemos, hay que cuidarlos, y el agua es cada vez un bien más escaso.

–¿Un lugar que se encuentre en situación de alerta roja?

–El Mar Menor, zonas de La Mancha. El urbanismo indiscriminado y la sobrexplotación agropecuaria se convierte en uso, abuso y contaminación. Y esa contaminación por agotamiento se vuelve en contra de la economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios