TV-Comunicación

La 2 dedica su noche al vínculo de Coria con Japón

  • 'El viaje del Samurái', a las 21:30, evoca la historia de la misión Keicho que recaló en Andalucía

Hasekura Tsunenaga, el samurái diplomático que recaló en Coria del Río.

Hasekura Tsunenaga, el samurái diplomático que recaló en Coria del Río. / rtve

La 2 estrena estrena esta noche, a las 21.30, el documental El viaje del Samurái, coproducido por RTVE, dentro de la programación especial por el 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

El viaje del Samurái muestra los avatares de la misión diplomática nipona llamada Keicho de solicitar la apertura de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón, a principios del siglo XVII. Tras el rechazo de sus pretensiones, la embajada japonesa estableció a varios miembros de la misión en Coria del Río, donde sus cerca de 700 descendientes conservan con orgullo el apellido Japón. El guión del documental es de Pablo Fernández Barba y la dirección de Ismael Gutiérrez, para Playmedia Producciones.

La aventura del documental está protagonizada por el vínculo entre el samurái Hasekura Tsunenaga y el franciscano de Sevilla Fray Luis Sotelo, que pese a las grandes diferencias culturales que los separaban supieron trabajar por el objetivo de tender lazos comerciales entre los dos países. Este hecho histórico está considerado una de las grandes epopeyas del siglo XVII español.

El documental coriano abre la programación especial con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas modernas entre España y Japón. La 2 emitirá cada mes de este año un nuevo contenido relacionado con el país nipón, y en noviembre, mes del aniversario, se incrementarán los contenidos especiales y se estrenará el documental de producción propia de RTVE Kizuna.

En la lista de documentales prevista para la parrilla de La 2 figuran A normal life. Chonicle of a sumo wrestler, Japan from above, Joanna Lumley's Japan, Tokyo phoenix, the rise of modern Japan, The tsunami and the cherry blosso, Wild Japan y Japón en estado puro. Además en estos meses se emitirán las películas Una pastelería en Tokio, Una familia de Tokio y La casa del tejado rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios