Tecnología

El apagón de la TDT en Andalucía entra en su cuenta atrás

  • El apagón comienza el 10 de febrero en seis comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que deberán adaptar sus instalaciones a las nuevas frecuencias para poder seguir viendo la televisión

Cómo afecta el apagón de la TDT

Cómo afecta el apagón de la TDT

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) comienza el 10 de febrero en seis comunidades autónomas españolas, que deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.

En Andalucía, Sevilla, junto a Cádiz, Málaga y Jaén, son las áreas afectadas. En concreto, el apagón de la TDT en Sevilla está previsto para el 17 de febrero.

Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, serán las primeras afectadas por este apagón, que se realiza del 10 de febrero al 3 de marzo.

Antena de televisión. Antena de televisión.

Antena de televisión.

El objetivo de este apagón de la TDT es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital, y así dar paso al despliegue de las redes 5G. La previsión es afecte a 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, obligándolos a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión.

En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando. Estos cambios no supondrán pérdida alguna de canales para los usuarios, ni tampoco afectará a los televisores. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones.

¿Es necesario cambiar la antena?

No, no es necesario, sin embargo es necesario en todos los casos sintonizar el televisor y en algunos casos adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

¿Hay que volver a sintonizar los televisores obligatoriamente?

Según informa el Gobierno de España, . La sintonización es obligatoria para no perder la oferta televisiva. Si no se acomete esta acción, puede que deje de ver algunos canales de televisión.

Es conveniente que la resintonización de los televisores se efectúe al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que residan, momento que será comunicado oportunamente.

¿Cómo puedo informarme de lo que tengo que hacer?

Se informará los ciudadanos a través de sus ayuntamientos, mediante anuncios en prensa, radio local y con el envío de folletos informativos. De este modo, el Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar.

También se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo la presente página web www.televisiondigital.gob.es y los números de atención telefónica 901 20 10 04 y 910 889 879.

Red 5G

5G. 5G.

5G.

La banda que actualmente ocupa la TDT (que será subastada en marzo), deberá quedar libre “sí o sí” el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.

Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que van más rezagadas en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios