TV-Comunicación

La corporación de RTVE cumple un año con superávit

  • Luis Fernández hizo ayer un ýbalance muy positivoý de su primer año al frente del ente

La Corporación Radio Televisión Española, que cumplió ayer un  año al frente de la empresa estatal, cerró sus cuentas de 2007 con  superávit presupuestario, según anunció  ayer en rueda de prensa el presidente de la  corporación,   Luis Fernández, que hizo un “balance muy positivo” de  este periodo.

Para Fernández, “el superávit presupuestario, el liderazgo en  la información y la innovación” han sido las claves del primer año  de vida de la Corporación RTVE, que comenzó su andadura el 15 de  enero de 2007 con el nombramiento “histórico” del presidente y de  sus 12 consejeros en el Parlamento.

Junto a Fernández, el director de TVE,  Javier Pons, y el director general corporativo, Jaime Gaiteiro  quisieron hacer un balance del primer año de vida de la  corporación.  Gaiteiro señaló que “estamos en condiciones de  asegurar que la prestación de servicio público de RTVE no le  costará ni un euro más a los españoles, sino más bien menos”. Según  explicó, la Ley de Medios de Comunicación del Estado prohíbe el  endeudamiento de RTVE, lo que implica que los gastos del grupo  público no deben superar las ayudas estatales contenidas en los Presupuestos Generales del  Estado. Así, durante 2007, los RTVE no  alcanzaron los 435 millones de euros a los que ascendieron las  ayudas del Gobierno en el presente ejercicio.

Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, quiso destacar  el regreso de La 1 al segundo puesto de las cadenas más vistas “sin  vejar nuestra labor como servicio público” y se marcó como reto  para 2008 la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín.  Además, Pons anunció la creación de una “línea de interacción”  entre los ciudadanos y los partidos políticos durante el periodo  electoral a través del canal de TVE en Youtube, que se emitirá en  La 2 Noticias. 

En cuanto a La 2, Pons aseguró que en 2007 “hemos mimado mucho  a ese canal” y explicó que buscaban devolver su identidad a la  cadena mediante una programación estable, ya que “estaba sufriendo  una erosión progresiva de audiencia y una pérdida de identidad”.

Preguntado a cerca del cara a cara entre Zapatero y Rajoy en  TVE, Luis Fernández señaló que “estamos a la espera” y quiso  destacar que la oferta de TVE “es bastante completa”. “Tenemos gran  experiencia en gestionar este tipo de programas” dijo Fernández al  tiempo que reivindicó que “los españoles tienen derecho a ver un  cara a cara en TVE”.

Respecto a las reestricciones publicitarias, Fernández dijo  que, aunque tiene sus propias ideas al respecto, “como presidente  de la Corporación, elegida por el Parlamento, me debo al  Parlamento. La ley regula restricciones a la publicidad y en ella  se incluye que se reduzca del máximo de 12 minutos por hora a 11”,  medida que se puso en marcha el pasado 1 de enero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios