Jalis de la Serna. 'enviado especial'

"Si entre todos contribuimos haremos un planeta mejor"

  • El reportero brinda en los jueves de La Sexta una serie como "enviado al futuro"

  • Esta noche visita el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuna de los grandes inventos recientes

El reportero Jalis de la Serna en la introducción de su serie 'Enviado especial' al futuro.

El reportero Jalis de la Serna en la introducción de su serie 'Enviado especial' al futuro. / atresmedia

En el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se desarrolló internet y sus aplicaciones o la pantalla táctil y por sus aulas han pasado 76 premios Nobel. Jalis de la Serna, "enviado al futuro", visita hoy estas instalaciones y qué avances nos llegan a medio plazo a nuestra vida cotidiana. Enviado especial es la nueva serie de Jalis, que tras pasar por En tierra hostil o Encarcelados recala en La Sexta con estos reportajes que barruntan cómo seremos el día de mañana y qué rémoras dejamos en herencia a futuras generaciones.

En Suecia con los restos orgánicos de una ciudad se fabrica biocombustible para sus vehículos públicos

-¿Se le acabaron los lugares hostiles?

-Más bien dimos un paso adelante y quisimos abrir el espectro de temas sociales de todo tipo. En este programa vamos a seguir visitando zonas de conflictos, pero también queremos indagar en el cambio climático, en qué estado se encuentra todo nuestto mundo. Y por supuesto la tecnología que está por llegar.

-¿Cómo ha planteado este viaje al futuro?

-Hablando con la directora de espacios de actualidad de Atresmedia, Luz Aldama, estuvimos mirando qué temas nuevos podíamos abordar. Todo lo que es incorporar el factor social en un mundo en constante evolución es interesante. Ahí abarcamos la tecnología, el medio ambiente, robótica, salud, educación...

-¿Y cómo se trabaja ese futuro del siglo XXI que no tiene nada que ver con los coches voladores?

-El futuro tiene un gran número de desafíos. Las mentes más preclaras están trabajando para alargar la vida de los seres humanos. Aparecerá en el reportaje de este jueves. Las investigaciones más avanzadas en el campo médico se encaminan a erradicar el cáncer, a impedir la degeneración neurológica.

-¿Qué sería lo más crucial según sus observaciones?

-El mayor desafío es convertir el planeta en totalmente sostenible: en lo energético, la alimentación, en el reciclaje del agua y de los plásticos. En Suecia, donde realmente nos llevan muchos años de ventanja, viajamos a una planta donde con los restos orgánicos de una ciudad se fabrica biocomubistible para los vehículos públicos de esa misma localidad. Nosotros tenemos miles de molinos de viento en zonas rurales, pero allí los colocan off shore, en el mar. Hay países que tienen cultura por plantearse con antelación el futuro. Hablamos de expectativas reales, no de ensoñaciones.

-¿Tenemos un problema en España por 'llegar tarde' al futuro?

-Sí, porque no podemos ir en el furgón de cola. Aquí le damos mucha importancia a la política local y nacional pero vivimos ya en un mundo globalizado, con circunstancias que nos van a afectar a todos. Deberíamos ser más visionarios.

-¿Y toda la Humanidad llega tarde a determinados problemas?

-También. Lo más urgente sería actuar contra la sobreproducción de plásticos. Los espectadores ya han visto una isla de las Maldivas completamente de plástico. Imágenes submarinas sobrecogedores del fondo del Mediterraneo, que es un basurero. Los plásticos están ocasionando una devastación de los océanos. Dentro de pocos años habrá más plástico que peces en los mares. En el estómago los peces tienen todo tipo de plásticos que comen de los fondos.

-Lo de reducir el consumo de bolsas no era algo azaroso...

-El plástico lleva entre nosotros unos 60 años. Al no ser biodegradable hemos llenado el planeta de plástico o de su descomposición al menos, los microplásticos. Creo que de momento habrá que buscar alternativas más limpias y menos agresivas.

-¿La solución realmente está en la mano de cada uno?

-En cuestión de consumo se puede hacer mucho individualmente. A nivel de consumidor uno puede hacer muchas cosas. Por llevarnos tres manzanas a casa no debemos usar una bandeja de poliespán que tadará décadas en desaparecer. No hemos pensado la cantidad de residuos que generamos y que están destruyendo el planeta. Somos ya 7.000 mil millones de habitantes y sólo se recicla el 5% de los plásticos que usamos.

-La serie se abrió con la detección precoz de las dolencias más letales.

-Me sometí a un test de ADN para atisbar qué enfermedades podría tener dentro de unos años. Algunas enfermedades no tienen cura en este momento pero recorrimos el mundo de costa a costa y llegamos a la conclusión de que podemos estar esperanzados en los avances médicos. Hay una iniciativa de Microsoft con gran presupuesto, el Proyecto Hannover, para resolver el problema de cáncer,con la computación de datos y la comparación de enfermedades, medicación. Es un Big Data sobre el cáncer que va a ser muy útil.

-Sobre los avances de ciencia ficción ¿los robots nos quitarán los puestos de trabajo?

-Estuvimos en Japón y hay robots más o menos desarrollados para el cuidado de ancianos, para atender un establecimiento. Pueden facilitar la vida de las personas y no tiene por qué ser una amenaza. Lo importante es la sostenibilidad, crear ciudades con cero emisiones de contaminación. Promover la utilización masiva de transporte público. A tres horas y media de avión tenemos a los nórdicos que forman una sociedad educada en la sostenibilidad. Si entre todos contribuimos, si todos nos juntamos, haremos un planeta mejor. Convertirlo en algo con mucho más futuro que el que tenemos hoy mismo.

-¿Habrá en un futuro un programa de La Sexta conducido por un reportero-robot?

-Los expertos japoneses insisten en que donde hay un robot también hay un ser humano. Serán compatibles. En el futuro habrá que adaptarse, habrá una evolución laboral. Sobre los robots se seguirá la regla de las tres "D" (en inglés): harán los trabajos peligrosos, aburridos y sucios, así que espero que los robots no me quiten Enviado especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios