TV-Comunicación

El consumo de TV 'on line' toma carrera en las noches

  • La única serie que supera los tres millones de espectadores, 'La que se avecina', suma medio millón en diferido

Ernesto Sevilla, Víctor Palmero, Miren Ibarguren y Pablo Chiapella en 'La que se avecina'.

Ernesto Sevilla, Víctor Palmero, Miren Ibarguren y Pablo Chiapella en 'La que se avecina'. / mediaset

El consumo on line, en diferido, subió a 6 minutos en el mes de noviembre y aumentará con las vacaciones navideñas aunque se antoja que los audímetros no reflejan ese mayor visionado de series y películas en las pujantes plataformas y que se refleja en el descenso de las cifras en el prime time. El retraso horario, asentado, de los espacios estelares más allá de las 22.45 pasa factura mientras los programadores optan por el cotroplacismo de cuotas de audiencia e ingresos publicitarios seguros.

La programación de noche de las cadenas generalistas presenta fisuras porque sólo una serie ha venido superando los 3 millones de espectadores en esta temporada, la veterana La que se avecina, la que a su vez lidera en el consumo on line, rozando el medio millón de descargas, aunque aun así está lejos de la concurrencia que conseguía años atrás. El resto de estrenos de ficción no han calado de igual forma y sólo Estoy vivo, de La 1, en un nicho asentado como la noche de los jueves en la cadena pública (la hora de Cuéntame) ha logrado una buena nota que se confirma con los casi 500.000 visionados en streaming.

Por encima de los tres millones sólo hay dos programas que con regularidad consiguen un techo de espectadores que se considera cada vez más difícil de alcanzar. El Hormiguero, un espacio que es casi un acontecimiento diario que el público quiere vivir "en directo", supera los 3 millones y los personajes de más repercusión suelen ser de la misma casa de Atresmedia: Ana Pastor, Vicente Vallés, Karlos Arguiñano. Salvados, con la doble entrega de la entrevista al presidente venezolano, también superó los 3 millones aunque el programa de Jordi Évole está de capa caída. Los informativos, con cuotas siempre muy fieles y cambios que se traducen en meses, han subido en esta temporada con la crisis catalana y el de Pedro Piqueras en las noches de Telecinco sigue siendo el más visto, llegando también a superar el listón de 3 millones según la actualidad. Telecinco, pese a ser la cadena más vista, mantiene unas cifras constantes a lo largo de su parrilla y no cuenta con formatos que se desmarquen. Por resumir, Telecinco goza de un público tan fiel como limitado y le cuesta atraer nuevo público. Necesitaría más pasapalabras y anarosas y menos tronistas. Antena 3 cuenta con la ventaja, por marca, de atraer con estrenos de series aunque ni La casa de papel y Tiempos de guerra mantuvieron los seguidores de sus primeras entregas; y La 1 rejuvenece por necesidad su audiencia con la recuperación de un formato como Operación Triunfo. Ante los horarios tardíos, como Masterchef, que concluía al filo de las dos de la madrugada, el visionado en streaming ha venido aumentando en este espacio sobre las 400.000 descargas.

El aumento del consumo on line se refleja en la mayor repercusión de las series estelares de las plataformas estadounidenses como Juego de Tronos (Movistar y HBO) o Stranger Things (Netflix). The Crown (Netflix) a buen seguro que entrará entre lo más visto de diciembre en este ámbito. Movistar ya lo consiguió con Velvet Colección (aunque por debajo de las perspectivas) y en noviembre lo ha logrado con Vergüenza. Los dos primeros episodios entraron en lo más descargado del mes, con más de 300.000 visionados.

Con partidos ligueros con más de 2 millones de espectadores pese a que no se computan los espectadores de recintos como bares y salas, el Clásico del sábado rozará los 4 millones. La reducción de precios de las plataformas de pago, su popularización, acelera ese cambio de hábitos de los espectadores españoles que ya se aprecia en el horizonte.

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