TV-Comunicación

La 2 comienza desde hoy su emisión en HD en Andalucía

  • Los televisores recibirán la sintonización automática avanzado el día, tal como pasó con Clan el día 1

Mara Torres, presentadora del veterano informativo 'La 2 Noticias'.

Mara Torres, presentadora del veterano informativo 'La 2 Noticias'. / rtve

La señal en alta definición en HD de La 2 llega, por fin, hoy a Andalucía tras inagurarse la nueva señal el 1 de noviembre. De esta manera, y a excepción del canal informativo 24 Horas, el resto de cadenas públicas de TVE se ofrece en HD además de la estándar. Clan inició su emisión también el día 1 y La 2 HD se implantará en Andalucía avanzada la tarde cuando sea captada en los televisores por sintonización automática. En la mayoría de monitores la sintonización es automática, incluso en los decodificadores, para las pantallas analógicas que aún quedan en bastantes hogares. Para ubicarla en el lugar destacado del mando hay que permutar el nuevo canal con la señal en SD.

Tras casi cuatro años de espera desde que La 1 estrenó el primer multiplex en HD (el 1 de enero de 2014, junto a Teledeporte, para la que había entonces planes de una cancelación), La 2 se incorpora a la avanzada calidad. Se produce tras reiteradas peticiones de usuarios, y en especial tras haberse dado la circustancia de que fue en este canal donde se estrenó la primera serie de TVE grabada en la máxima definición, en 4K, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Aún restará Cataluña para sumarse a La 2 HD, para adaptar así toda su programación territorial; y el día 21 la última comunidad, por similar circunstancia, será Canarias.

El segundo canal de la cadena pública, con apenas un 2,5% de cuota de audiencia en estos momentos, comenzó siendo la primera señal en España por el UHF (el espectro analógico que se mantuvo hasta el apagón de abril de 2010). El 18 de julio de 1966 se inauguraba la señal en UHF para un Segundo Programa que había empezado en pruebas a finales de 1965 sólo para Madrid. Hasta finales de esa década no llegó la señal hasta Andalucía.

Tras año y medio con programación en pruebas La 2 nacía oficialmente el 15 de noviembre del 66, por lo que la semana que viene cumplirá 51 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios