gina rodriguez. 'jane the virgin'

"La comedia funciona de verdad cuando hay un drama de por medio"

  • Divinity estrena en abierto esta noche, a las diez, esta serie con tintes paródicos de telenovela ochentera en la que una joven virgen es inseminada por error

Gina Rodríguez es latina, de padres puertorriqueños, y nació en Chicago en 1984. Por su papel en Jane the virgin se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia por su papel de Jane Villanueva, una joven que aún no ha mantenido relaciones sexuales con su novio y que es inseminada por error. Esta serie del canal The CW utiliza tramas y personajes dignos de un culebrón comercial en el contexto de una comedia actual, con guiños a la comunidad latina, con parodia, humor y aspectos de intriga. Jane the virgin llega hoy en abierto a Divinity, que la estrena a las diez de la noche. Gina habló con este periódico sobre esta aparición de su serie en el canal de Mediaset.

-Jane the virgin fue una heterodoxa propuesta del canal The CW ¿qué manejaban sobre la serie cuando estaban preparándola?

-Nadie del equipo podía imaginar la repercusión que tuvo. Nos animó desde el primer momento a trabajar duro para sentirnos orgullosos de ella.

-¿Qué significa para usted el éxito de Jane y el Globo de Oro que usted recibió?

-Esta serie se ha convertido en algo único en mi vida. Es un proyecto divertido, voy a trabajar sonriendo todos los días. Y eso que cuando rodamos empiezo a las 5 de la mañana. Nadie va a trabajar sonriendo por la madrugada, pero yo me siento afortunada con este oficio.

-¿Qué es lo que más disfruta interpretando a una joven tan ingenua como Jane?

-Me encanta un personaje así. Ella no se asusta de sus vulnerabilidades, vive sin miedo del mundo emocional. No contiene las lágrimas, el enfado o la decepción, como tampoco se contiene para expresar el entusiasmo, como tantas mujeres latinas. Para mí como actriz es un reto ser capaz de ejercitar ese músculo que te permite hacer comedia y drama en un continuo reto de un episodio de 41 minutos.

-Hoy en España muchos verán el episodio piloto ¿cómo irá evolucionando Jane en esta historia entre novios, padres y un bebé?

-Cuando conoces a Jane la ves en un lugar donde se sentía muy cómoda, todo a su alrededor es apacible. Se siente cómoda con todo hasta ese gran conflicto de ser inseminada artificialmente. Arranca como un detalle de comedia, pero se convierte en un drama biserio. Jane evoluciona en la manera en que cualquier mujer siente cambios en su cuerpo. Todo lo que había planeado en su vida no sale como lo había pensado.

-El embarazo termina por poner su mundo patas arriba.

-Su idea de los sueños cambia. Pero ella no tiene miedo de perseguirlos. La ilusión puede cambiar si todo cambia. El plan de vida de Jane no le funcionó, así que ahora tiene que empezar de nuevo. Como yo digo, se debe tomar riesgos y perseguir siempre los sueños. Mi personaje ya no planificará más su vida, aparece un nuevo amor y puede que se escriba así una historia diferente. Es interesante ver cómo se desenvuelve por esas encrucijadas que se le plantean a una mujer con una maternidad tan inesperada.

-¿Sigue siendo importante para Jane permanecer virgen llegado este momento?

-Bueno, es una promesa que hizo desde el principio, desde el primer capítulo. Creo que nos disgustaríamos todos si abandonara esa promesa íntima tan fácilmente.

-¿Cuáles serían los defectos de su personaje?

-Creo que es un gran defecto: no sabe mentir. Al no saber mentir todo se le pone más cuesta arriba. Aunque la gente piense que eso no es un defecto, la verdad le hace ser responsable de sus decisiones y eso es muy duro.

-En una parodia de las telenovelas ¿diría que es muy diferente el humor de su serie respecto a otras producciones estadounidenses?

-Creo que la comedia solo funciona de verdad cuando hay un drama de por medio. O cuando reflejas esos momentos desconcertantes de la vida cotidiana. Esa es la razón por la que somos capaces de hacer esas comedias locas y la gente nos siga, porque saben que vamos a volver a la realidad. La comedia puede surgir incluso cuando hablamos de cosas muy serias: pasamos de momentos de lágrimas a momentos de risa, como la vida misma. Y eso nos lleva a vivir en una montaña rusa.

-En Jane the virgin se juega con la intriga y los giros imprevistos ¿cómo es trabajar con guiones en los que saltan las sorpresas en cualquier instante?

-Te permite trabajar sin tener el control de lo que estás haciendo. No tenemos el control de nuestras vidas; tenemos el control de las decisiones que tomamos pero no sabemos que va a pasar después. Eso mismo ocurre en series como ésta. Nos permite así no acomodarnos, llevarnos por la sorpresa y adaptarnos a unas circunstancias que no teníamos planeadas en principio.

-Sin poder adelantarnos mucho ¿qué desearía que le ocurriera a Jane en esta temporada que llega a Divinity?

-Pues me gustaría que se comprometiera con un hombre que se casara con ella. Me gustaría verla feliz en el amor

-Si pudiera llamar a su serie de otra manera sería...

-Algo así como "Janethisisherlife" (Janeestaessuvida), así, con una sola palabra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios