TV-Comunicación

Tras la clave secreta de las audiencias

  • Cuatro es la cadena que más ha arriesgado esta temporada en número de estrenos, aunque Antena 3 es, con creces, la que más aciertos ha tenido

Cuando parece que en televisión todo está visto, las cadenas generalistas siguen poniendo todo su empeño en buscar nuevos formatos que le reporten la fórmula secreta para alcanzar unas audiencias millonarias.

En el año televisivo que termina (desde el pasado mes de septiembre hasta junio) han sido más de 60 las nuevas propuestas que han llegado a las parrillas televisivas. En ellas se ha experimentado con todo tipo de ingredientes, desde los clásicos programas de talentos y concursos, que han vuelto a tener su época dorada, hasta otros de análisis satírico de la actualidad que han pasado sin pena ni gloria y han terminado cancelándose al poco tiempo de su estreno.

De todas las cadenas, Cuatro ha sido la que más empeño ha puesto para dar un giro a su parrilla, con 17 estrenos desde el mes de septiembre, si bien sus programas y series no han terminado de llegar a los espectadores, sobre todo en su franja vespertina, donde fueron muchas las propuestas (como Frikilikis, Las Noticias de Las 2, El comecocos, Dale al Rec...) que tuvieron que ser suspendidas a las pocas semanas ante los bajos índices de audiencia registrados, en muchos casos inferiores al 2% de cuota de pantalla.

En cambio, Antena 3 es la que parece que anda más cerca del gusto televisivo de los españoles ya que de sus 12 nuevos formatos ha conseguido éxito en ocho de ellos. Las series de producción propia (como Gran Hotel o Con el culo al aire) y los concursos y formatos de entretenimiento, como Ahora Caigo, Tu Cara me suena o El número 1, han sido las mejores bazas con las que ha jugado la cadena de Planeta.

En cuanto a la pública, TVE ha quedado muy tocada tras el recorte de 204 millones de euros anunciado a principios de año, algo que le ha obligado a prescindir de nuevas series de producción propia y a mantener la parrilla sin apenas cambios. Las novedades, todas ellas de escaso presupuesto o bajo el patrocinio de empresas, no han llegado a conectar con los espectadores y no han alcanzado la media de la cadena, como el caso del concurso de Ramón García ¿Conoces España? o el de reportajes de Mario Picazo Climas Extremos, que fueron eliminados poco después de su estreno.

Por su parte, Telecinco ha sido la cadena que menos aciertos ha registrado, sobre todo en cuanto a series de producción propia se refiere, con sonados fracasos como Cheers u Homicidios, esta última una ficción con críticas favorables pero que prefirieron relegar a la franja de madrugada para no competir con Gran Hotel. En la cadena principal de Mediaset, este año han estrenado 11 formatos y sólo 2 han quedado por encima de la media de la cadena: el reality Acorralados, y el programa de reencuentros que presenta Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir.

La Sexta también ha probado suerte esta temporada estrenando varios programas de producción propia como Famosos al volante, Cuerpo Médico, Baby Boom o Mucho que perder poco que ganar, si bien en contadas ocasiones éstos han quedado por encima de la media de la cadena. En cambio, sí ha tenido más éxito con las series extranjeras que ha llevado a su parrilla, como The Killing, Vigilados: Person of interest o Alcatraz, así como con la española Crematorio, que también superó su 5% de audiencia media.

Si el balance se establece por formatos, hay que decir que en el apartado de series las que más acierto cosecharon fueron Gran Hotel (con una audiencia media del 18,5%); Con el culo al aire (con el 17,3%) y Luna, el secreto de Calenda (15,5%), todas en Antena 3. En este mismo apartado se incluyen otras como la novela de TVE La fuerza del destino, (con un 14,6%) o las americanas Falling Skies, Terra Nova, The Kiling (todas en Cuatro con una audiencia media de 8,1%,8,7 y 5,8%, respectivamente) y The Killing, Vigilados: Person of Interest y Alcatraz, en La Sexta, con una audiencia media de 6,2%, 6% y 6,2%, respectivamente.

Por contra, no tuvieron el éxito esperado Cheers, que se quedó en una audiencia del 12,7% frente a la media de 13,8% deTelecinco; Parejología 3x2 (7,7%), Revenge (7,8%), Ringer (6,7%) y Homicidios (12,8%), todas ellas en la cadena principal de Mediaset. Tampoco Sherlock, el estreno internacional de Antena 3, consiguió las expectativas esperadas y se quedó en un pobre 9,5% de media frente al 12,3% de la cadena. Cielo Rojo y Corazón Apasionado, ambas en TVE, se quedaron en un 12,6% y 11,8% frente a la media de casi 14% de La 1.

En cuanto a los concursos y realities estrenados esta temporada, el mayor éxito lo alcanzó Tú cara me suena, el concurso de imitadores de cantantes protagonizado por famosos en A-3, que alcanzó el 19% de media, seguido de Acorralados, en T-5, que logró una media de 18,6%, el talent show El número 1(17,4%), Ahora Caigo (15,5%) y Avanti (12,4%). En el otro lado se sitúan formatos como El Comecocos (con una audiencia media del 1,7%), Dale al Rec (2,2%); Salta a la vista (2,9%); Mucho que perder poco que ganar (2,8%); El millonario (3,1%); XXS (3,2%); El cubo (3,9%); Uno para ganar diario (4%) y ¿Conoces España?, que no llegó ni a la mitad de la audiencia media de La 1, con un 6,5%.

Tampoco los nuevos formatos de entrevistas supieron llamar la atención de los espectadores, como Usted Perdone o Buenas Noches, Buenafuente, ambos en Antena 3, que fueron retirados con una audiencia media respectiva de 7,5 y 9,4%. En La 1 el programa de Julia Otero, Entrevista a la carta, tampoco acaba de despegar, con una media de 10,1%. Por contra, tuvieron más suerte Hay una cosa que te quiero decir, en Telecinco, y la nueva etapa de El Hormiguero en A-3, con un 15,5 y 11,4%, respectivamente.

En cuanto a los programas de debates, el único que logró alcanzar la media de su cadena fue Al rojo vivo de La Sexta, con un 5% de audiencia, aunque no tuvieron la misma suerte El debate de La 1, con una media de 7,8% frente al 13,9 de la cadena ni El gran debate que sustituyó a La Noria, con un 12,5% de media frente al 13,8% de Telecinco.

Los reportajes en profundidad se quedaron en un aprobado raso, rozando la media de sus respectivas cadenas, como el caso de Materia reservada de Telecinco (13,8%) y La Sexta Columna (4,8%)

No tuvieron tanta suerte, en cambio, los docushow, un formato que se quedó en el camino en varias cadenas. Así, en La Sexta, Cuerpo médico registró sólo el 3,8% de cuota de pantalla, Baby Boom, el 3,7%, y Famosos al volante, el 2,3%. En Cuatro, Vidas de lujo se quedó en un 4,2% y, en La 1, Climas extremos y Conectando España, en un 9,4 y un 10,3%, respectivamente. En este apartado, el mejor índice de audiencia lo alcanzó ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, un estreno sorpresa en Cuatro que logró duplicar la media de la cadena, con un 10% de share. Sex academy, también en Cuatro, aprobó con un 8,3% de media y La selva en casa, continuación de Frank de la jungla, con un 6,7%.

Por último hay que destacar la importante acogida que tuvo en Canal Sur el magacín matinal Tiene arreglo, el único estreno que consiguió hacerse un hueco en esta categoría, a diferencia de otros como Tarde directo en La Sexta o +Gente en La 1.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios