TV-Comunicación

Las cadenas incumplen las restricciones del horario infantil una media de seis veces por día

  • La Agrupación de Telespectadores denuncia que la sanción suponga sólo 25 euros por infracción

Cada cadena de televisión incumple de media seis veces al día el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, lo que implica que, entre las cinco y las ocho de la tarde, considerado un horario de máxima protección, emite contenidos perjudiciales para los menores cada media hora.

Así lo ha denunciado el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, quien durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, se quejó de que "todos los medios incumplen el código", que firmaron en 2004 los principales operadores públicos y privados con el Gobierno. "Unos poco, otros mucho y otros muchísimo, pero todos incumplen", subrayó el presidente de ATR, quien apuntó que alrededor de 350.000 niños ven la televisión solos en España en dicho horario de máxima protección.

Además, Colás indicó que en 2008 el importe total de las sanciones impuestas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por emitir contenidos perjudiciales para los menores ascendió a 300.000 euros, lo que, dividido por el número de incumplimientos, supone que cada uno de ellos cuesta a las cadenas alrededor de 25 euros. Lo cual, dijo, "no es muy disuasorio".

Para solucionar todo esto, aboga por "incorporar" el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en el proyecto de Ley Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, y que sea el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) el encargado de sancionar los incumplimientos con nuevas multas que pueden ascender hasta a un millón de euros para las infracciones más graves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios