TV-Comunicación

'Todos a bordo', el lema portugués para Eurovisión 2018

  • En el festival que se celebre en Lisboa participarán 42 países, con el regreso de Rusia

  • España está clasificada de manera directa para la gala final del 13 de mayo

El lema y el logotipo, un nautilius, de Eurovisión 2018, en Lisboa.

El lema y el logotipo, un nautilius, de Eurovisión 2018, en Lisboa.

La cadena pública de Portugal, la RTP, evoca la vocación marinera y transatlántica del país vecino para embarcarse en Eurovisión 2018. All Aboard! Todos a bordo es el lema de la 63ª edición que se celebrará en mayo en Lisboa, una invitación de la Unión Europea de Radiodifusión que han aceptado 42 países. Todos del continente más Israel y Australia. En la relación regresa Rusia, que no compareció en la pasada cita de Kiev por el veto a su representante, y se expulsa a Macedonia por la deuda que tiene con el organismo internacional. En Lisboa tampoco estará Bosnia, por la acuciante crisis económica que vive el país balcánico, ni Eslovaquia y mantiene su ausencia Turquía, enfrentada con las normas de la UER. Andorra hace ya años que no acude al festival, con sus temas en catalán que se apoyaban con simpatía desde entidades independentistas. El logotipo del festival lisboeta es un nautilius, un molusco protegido (realizado por un creativo portugués, Nicolau Tudela), y la rotulación de la gala lleva el corazón de la uve con la bandera portuguesa. El supervisor ejecutivo de la UER es un noruego, Jon Ola Sand, labor que efectúa desde 2010.

Eurovisión 2018 se celebrará en el antiguo recinto de la Expo 99, en el Oceanário, en el Parque das Naçoes, donde se habilita el recinto para un amplio aforo. La televisión portuguesa desea que el país viva con intensidad este Eurovisión, conseguido gracias a la victoria de Salvador Sobral con la bella balada Amar pelos dois. El primer acto será el 29 de enero, con el relevo de Kiev por Lisboa, con la presencia de los alcaldes de ambas localidades. En este evento se producirá el sorteo de intervención de las dos semifinales, con 36 países, en sendas galas de 18 canciones, los días 8 y 10 de mayo, martes y jueves. España forma parte del Big Five junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, por lo que está clasificada directamente para la final del sábado 12 de mayo, junto a Portugal, como anfitriona. Los espectadores de TVE podrán votar en una de las dos semifinales.

Además del recinto de 1999 en el centro de Lisboa se reunirán todos los eurofans en una villa. El Eurovillage estará en la conocida Praça do Comércio, el rincón más turístico de la capital lusa, la plaza monumental con vistas al río Tajo, del 4 al 13 de mayo. El Euroclub se ubicará en una discoteca también del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios