TV-Comunicación

La balada de los goles

  • La Academia de Televisión homenajea esta noche con el Premio Toda una Vida a José Ángel de la Casa

Durante 30 años narró las epopeyas, rutinas y debacles de la selección española, de la Liga y de los clubes españoles en competiciones europeas. Después han venido a la pantalla otras formas de contar el fútbol, pero la voz de José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950), se encuentra instalada en la memoria colectiva. Suena a recuerdos verdes, noches de miércoles y sábados y horas intempestivas con la selección. Con él compartimos a las tantas de la madrugada la goleada del Buitre y el penalti fallado por Eloy o el imprevisto empate ante Corea en Estados Unidos. "Sí, lo pasas mal, te vas mal a la cama, pero lo que tiene el fútbol es que siempre te da nuevas oportunidades", comenta a este periódico, con el empaque de siempre, quien recibirá hoy el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión , Ondas en 1998.

José Ángel de la Casa se despidió de TVE hace tres años, con un España-Islandia, formando parte del colosal e injusto ERE de la corporación pública, integrando la legión de prejubilados junto a otros 4.500 compañeros. Muchos de ellos están molestos (Andrés Aberasturi o Quique Guasch), porque se le descuentan de sus pensiones mensuales lo que ingresan de colaboraciones y otros trabajos que hacen. Alguna alusión sobre este trato que está dando a RTVE a sus antiguos trabajadores formará parte del discurso que pronuncie De la Casa esta noche ante lo más granado del medio. El que narró el gol de Señor, gallo que le recuerdan a cada momento incluso jóvenes que nacieron mucho después de 1983, ha seguido en el micrófono en esta temporada, para la televisión de Castilla-La Mancha, con los partidos de Champions, y es también director de Comunicación de Meta, empresa que, por ejemplo, lleva la imagen de Pau Gasol.

Su hijo, Juanma de la Casa, ha tomado el testigo y es quien se encarga de los partidos de Segunda de Canal +. Porque también la voz toledana estuvo a pie de pista, contando la progresión del atletismo español desde aquella medalla pionera de Jordi Llopart en el europeo de 1978, junto a Gregorio Parra. Fue también ese año el del Mundial de Argentina, donde aquel joven redactor de Polideportivo era el narrador suplente de José Félix Pons y del recientemente fallecido Juan Antonio Fernández Abajo.

Desde principios de los 80 se encargó de sus narraciones al estilo inglés, pausadas, con pronunciación de balada, "para contar lo que pasaba" y acompañó a lo que ahora llaman La Roja desde la frustración de Naranjito a las vísperas de Austria. En 1990 rechazó ser la voz de la Liga para Canal + porque tenía por delante los Juegos de Barcelona que disfrutó como nadie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios