TV-Comunicación

'La que se avecina' lidera en consumo de descargas

  • Cada español pasó en mayo ante el televisor 231 minutos diarios, más 4 en espacios 'on line'

El consumo de televisión en diferido, a través de aplicaciones y plataformas en televisores inteligentes, ha sumado en el mes de mayo un consumo diario de 4 minutos por día y espectador. Una cifra modesta pero que revela el creciente visionado en diferido pese a que las pantallas conectadas a internet aún son minoría. Ante la señal en directo de los canales los españoles siguieron de media 231 minutos, 5 minutos menos respecto a abril y la misma cifra que un año atrás. La Eurocopa elevará el visionado en junio. Los andaluces pasaron de media 234 minutos, 3 más que la media nacional, pero son los manchegos (247) y valencianos (243) los que más tiempo pasaron ante el monitor. La recuperación económica se puede calibrar con el leve descenso en estos datos de consumo de TV, que revela menos desempleados ante la pantalla y más tiempo de ocio dedicado a otras actividades en la media de la población.

En cuestión de contenidos grabados la serie La que se avecina (colgada en Mitele, la aplicación de Mediaset) ha sumado 437.000 espectadores con su episodio emitido el 17 de mayo; y Allí abajo de Antena 3 (en Atresplayer), sumó 424.000, ambos por encima del 35% de cuota en contenidos en diferido. Los 18 primeros puestos corresponden a episodios de ficción de Vis a vis, La embajada o El Ministerio del Tiempo. El programa más visto en streaming es Masterchef, sobre los 200.000 espectadores semanales, según Barlovento Comunicación a través de las mediciones de Kantar Media.

El fútbol ha copado los acontecimientos más vistos del mes, en lineal (directo), con récord a su vez de la temporada tanto con la final de la Copa del Rey en Telecinco como la de Champions en Antena 3. La 1, que ha mejorado su cuota de audiencia en mayo, 10,2%, ha aprovechado una cita de gran expectación como Eurovisión y ha notado el ligero aumento de seguidores de sus informativos. Los informativos de Telecinco lideran un mes más, con 2,6 millones de media en sus ediciones nocturnas, mientras que La 1 es mayoría en todas las sobremesas con casi 1,9 millones, peleando con Telecinco. La preocupación se halla en Antena 3, ya que son tercera opción en todas las ediciones salvo los fines de semanas, que son segundos.

Entre las emisiones de los canales de pago lo más visto fue el partido liguero Real Madrid-Valencia, del día 8, en Canal + Liga, con 648.000 espectadores; y el Real Madrid-Deportivo, del fin de semana siguiente, con 528.000.

En mayo comenzaron sus emisiones nuevas cadenas. A nivel nacional DKiss ha arrancado con un 0,5%, seguida de Ten y Real Madrid TV, con 0,3% (todas ellas empataron en Andalucía, 0,4%).

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