Audiencias

La audiencia de la final del Carnaval de Cádiz en Canal Sur baja a la mitad

La chirigota Los caradura de Cadi

La chirigota Los caradura de Cadi / Román Ríos

La final del Carnaval de Cádiz desde el Gran Teatro Falla ha perdido su papel de acontecimiento televisivo andaluz, que congregaba a las familias hasta la madrugada, y la retransmisión de este viernes en Canal Sur ha tenido su cifra más baja (aunque valiosa dentro de los datos medios de la cadena autonómica).

La final de 2022, en su impensable ubicación en un viernes del mes de junio, fue seguida por 201.000 espectadores, 12,4%. Son 120.000 seguidores menos que la final de 2020, la anterior de este certamen, que reunió a 321.000, 15%. En ambas ocasiones el contenido de Canal Sur coincidía con la retransmisión en la cadena local Onda Cádiz, que ofrece todo el certamen. Se calcula que la audiencia de la emisora que abarca toda la Bahía de Cádiz habrá sido similar a la de la autonómica en este acontecimiento. A nivel nacional lo más visto de la noche fue La Voz kids, con 1,6 millones, 16,7%, de los que más de 200.000 eran andaluces.

Las semifinales de este concurso se ofrecieron en Canal Sur a través de su plataforma en streaming, Canal Sur Más, que habrá hecho descubrir este nuevo soporte a los espectadores de más allá de la provincia gaditana.

El cambio de fecha a junio, por motivos de la pandemia tal como decidió el gobierno local gaditano, ha sido fundamental para este desánimo de la audiencia menos aficionada a esta celebración. En 2019 la audiencia de la final gaditana en Canal Sur tuvo 642.000 espectadores, 27,1%, su cifra máxima. Los datos de años precedentes rondaban invariablemente entre los 600.000 y 500.000 espectadores, su parcela fiel. En 2010, año del apagón analógico, la cifra fue de 544.000, 24%; en 2011, 526.000, 19,3%; y en 2012, 580.000, 21,8%. En 2018 la cuota era similar, 20,3%, pero la cifra total bajaba por el descenso de consumo y en aquella ocasión fueron 509.000.

Las cifras recientes del concurso de agrupaciones en Canal Sur revelan un notorio descenso de interés por el evento en proporción al descenso general de los repertorios y el descenso de nombres de referencia, en especial en las chirigotas, una modalidad que levantó pasiones en los años 90, los de mayor proyección del Carnaval de Cádiz a través de la televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios