Historias de espías

Cómo actuó la CIA sobre los niños españoles refugiados en la URSS

  • DMax estrena este lunes la docuserie 'Project Niños' sobre el espionaje en España en plena Guerra Fría y de qué manera la agencia estadounidense interrogó a los jóvenes repatriados

Fotos de niños refugiados durante la Guerra Civil en la URSS y repatriados en los años 50

Fotos de niños refugiados durante la Guerra Civil en la URSS y repatriados en los años 50

Unos 3.000 niños refugiados españoles, en su mayoría vascos y asturianos, que fueron enviados a la URSS en plena Guerra Civil, regresaron a mediados de los años 50 a España y fue entonces cuando fueron interceptados para que se pusieran al servicio de la CIA.

Project Niños es el título de la serie documental de tres episodios sobre el espionaje en nuestro país y que a lo largo de estos próximos lunes emitirá el canal DMax, a las 22.30. Estos tres reportajes presentan a España como uno de los ejes de la Guerra Fría, epicentro de espías e información.

Esta serei Project Niños, producción propia del canal de Discovery a cargo de Lavinia, recopila lo vertido en los informes de más de 1.800 refugiados, niños de la guerra, que fueron interrogados entre 1957 y 1960 por agentes de la inteligencia estadounidense para conocer las entrañas de la sociedad soviética. El título del programa recibe el título que llevó esta operación dirigida por la CIA.

El documental indaga en qué consistieron esos prolongados interrogatorios, el papel que jugaron esos jóvenes repatriados que regresaban a España tras su estancia en la URSS y la situación de la dictadura en el cénit de la Guerra Fría, con su posición estratégica en lo geográfico y en lo político, en plena pugna entre la CIAy el KGB y el enfrentamiento soterrado de las dos superpotencias, a lo que se sumaría el MI6 británico.

Nido de espías 

El documental, con escenas ficcionadas, se basa en documentos desclasificados de la CIA, con el contexto de espionaje y contraespionaje, “en una historia fascinante”, subraya Brian Latell, ex analista de la agencia y uno de los asesores de la serie documental. A su vez el equipo de la investigación se centra por parte soviética en Oleg Nechiporenko, el militar del KGB responsable del “control de extranjeros” en su país, y que contaba con informadores españoles.

La captación de aquellos repatriados para que aportaran toda la información posible se produjo a travésde una aparente campaña de reencuentro de familias. En tres oficinas de Madrid, una en la calle Orense, cerca del Bernabéu, y otras dos en el corazón del barrio de Salamanca, en la calle Goya, se abordaron los interrogatorios de la CIA, que exigió al régimen su entregada colaboración.

Uno de los interrogados, Cecilio Aguirre, recuerda en el reportaje en qué consistían estas detalladas sesiones de información. Teresa Alonso, Santiago Martínez, Chelo Argüelles o Manuel Arce son otros de los testimonios.

A la postre lo expresado por los refugiados, tras 20 años acogidos en Rusia, se convirtió en una documentación clave para la carrera armamentística e influyó en los planes de Estados Unidos sobre los países del Telón de Acero. A su vez los niños de la guerra, desplazados a la URSS pensando en que iban a estar fuera apenas unos meses de vacaciones, quedaron marcados por la experiencia y por lo vivido en un regreso donde vivían señalados como sospechosos de colaborar con enemigos del país.

La docuserie cuenta también con el análisis del historiador y diplomático de la UE Ángel Viñas; Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de Dolores Ibárruri La Pasionaria; Luiza Iordache, especialista en el exilio español en la URSS; Georgy Filatov, especialista en relaciones entre España y la URSS; o Boris Volodarsky, ex capitán de los servicios de inteligencia soviéticos.

En unos especiales complementarios DMax también analizará el vínculo de la cúpula franquista con la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial y la Operación Mincemeat, la del cadáver arrojado en la costa onubense con información falsa de la actuaciones de los aliados en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios