TV-Comunicación

Los actores de 'Los Simpson' levantan la voz

  • Dan Castellaneta, que pone su voz a Homer, pide hasta 500.000 dólares por episodio.

Los actores que ponen voz a personajes únicos como Homer, Marge, Bart o Lisa se han ido a la huelga por dinero. A sabiendas del tirón de 'Los Simpson' y del negativo impacto que supondría el cambio de voz de unos personajes que llevan más de 20 años en pantalla, quieren cobrar más. Actores como Dan Castellaneta -voz de Homer- piden que su sueldo suba hasta el medio millón por episodio. Mientras las negociaciones siguen su curso, la vigésima temporada de la serie será la más corta de su historia con 20 episodios.

Las peticiones de los actores que ponen voz a los personajes de 'Los Simpson' son muy básicas. Actualmente los actores mejor pagados de la 'sit-com' animada se embolsan alrededor de 360.000 dólares por episodio, una cifra equiparable a la de las estrellas protagonistas de las series más potentes de EEUU como 'House' o 'CSI'. Los dobladores piden alrededor de 140.000 dólares más, es decir, alcanzar la suma de 500.000 dólares (321.000 euros), incluidos algunos extras.

Esta no sería la primera vez que las voces de Homer, Marge, Bart, Lisa, Moe y hasta del señor Burns se plantan frente a la productora de la serie para pedir que les subieran el sueldo. En 1998, los guionistas quisieron un aumento demasiado elevado, incluso cuando por aquel entonces ganaban cerca de 30.000 dólares por cada segundo de la serie. El resultado fue que la 20th Century Fox comenzó a organizar castings por cinco ciudades amenazando con reemplazar a los actores. En 2004 pasó algo similar cuando los actores solicitaron 125.000 dólares por cada episodio.

Por parte de la Fox no ha habido ningún comunicado oficial que exprese su postura frente a este problema a pocos días de terminar la temporada 20ª. Lo que único que sí han asegurado es que con el tiempo que ya se ha perdido, sólo se alcanzarán a grabar 20 de 22 minutos de duración, a diferencia de los habituales 24 de los que constan las temporadas de la serie. Con todo, según una fuente interna de la cadena, la situación es más bien optimista y es posible que se resuelva esta misma semana. A tenor de estas filtraciones, parece que Fox es consciente de que cambiarles a estas alturas las voces a los populares personajes podría derivar en pérdidas de audiencia.

Los Simpson se pueden ver en España a través de Antena 3 y en el canal digital Antena Neox, en cuanto a la televisión en abierto. En el modelo de pago, es la versión española de Fox la que emite los episodios de la famosa comedia animada. 

El caso de cambios de voces en Los Simpson ya afectó a la serie en nuestro país hace ocho años. Durante 11 temporadas, los españoles escuchamos a Homer Simpson con la voz del genial Carlos Revilla -también KITT en El coche fantástico-, hasta que falleció en 2000. De esta forma, tomó el relevo en la temporada 12ª Carlos Ysbert, nieto del popular actor José Ysbert, y aunque su labor es sobresaliente, tenía el listón muy alto. Como curiosidad, Ysbert ya había participado en el doblaje de la serie. Fue en 1991, poniendo su voz al servicio de George Bush padre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios