Adiós en la animación

El actor que da vida a Apu se va de 'Los Simpson'

  • El actor de doblaje Hank Azaria renuncia a poner la voz al personaje hindú tras las críticas por los estereotipos

Apu Nahasapeemapetilon, uno de los personajes de 'Los Simpson' desde la primera temporada

Apu Nahasapeemapetilon, uno de los personajes de 'Los Simpson' desde la primera temporada / Fox

Hank Azaria, el actor de doblaje que daba voz a Apu en Los Simpson, en su versión original, se retirará de la serie después de trabajar más de 30 años en el papel y ganar varios premios Emmy que no le libraron de la polémica despertada por los estereotipos sobre los inmigrantes asociados al personaje y que afectaron al futuro de esta animación.

Azaria ha confirmado  su decisión tras una conferencia con críticos de televisión, aunque desde el año pasado su papel en la serie estaba rodeado de polémica por la emisión del documental El problema con Apu (The Problem With Apu) que señalaba cómo un hombre blanco daba voz a un personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y con un trabajo en una tienda de conveniencia.

"Lo que vayan a hacer con el personaje es su asunto, depende de ellos, aún no lo han resuelto. Todo lo que acordamos es que ya no voy a hacer la voz. Hemos tomado la decisión juntos, todos sentimos que era lo correcto al respecto", explicó el actor de doblaje.

Azaria, un conocido intérprete de comedias en el cine, añadió que no volverá a hacer la voz de Apu "al menos que haya una época de transición o algo parecido".

La polémica sobre el trabajo de Azaria en Los Simpson  aumentó en 2018 cuando el documental analizó los estereotipos que los personajes de Asia de Sur repiten en el cine y la televisión, con especial incidencia en este papel de la influyente serie de dibujos animados.

El actor Hank Azaria El actor Hank Azaria

El actor Hank Azaria / EFE

La polémica aumentó por el hecho de que una persona blanca diera voz a Apu desde su primera aparición en un capítulo de febrero de 1990.

"Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en EE.UU.", admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios