Series de primera

'La Zona', un thriller distópico sobre la naturaleza humana

Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Alexandra Jiménez, Eduard Fernández y Alba Galocha, protagonistas de 'La Zona'.

Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Alexandra Jiménez, Eduard Fernández y Alba Galocha, protagonistas de 'La Zona'.

Ante la cruda realidad, siempre es importante sentarse en el sillón para disfrutar de una ficción de calidad. Y, tras la valiente apuesta de Movistar+, ya no hace falta tirar de Rick Grimes o de Frank Underwood para ello. Ahora hay nombres en español para contar historias universales con una factura técnica y artística de primerísimo nivel.

Tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría vuelve al servicio recuperado tras ser el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. La aparición de un hombre brutalmente asesinado en la Zona de Exclusión le arrastrará a una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido en el mundo surgido tras la catástrofe. Éste es el apasionante argumento de La Zona.

Una escena de 'La Zona'. Una escena de 'La Zona'.

Una escena de 'La Zona'.

Firmada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo -creadores de la aclamada serie Crematorio-, La Zona se estrenó en Movistar+ el viernes 27 de octubre, con una primera temporada formada por ocho capítulos de 50 minutos de duración. Rodada en su totalidad en localizaciones exteriores de Asturias y Madrid, la nueva serie de Movistar+ se estrenó en el marco del 50º aniversario del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebró del 5 al 15 de octubre. Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manuel Solo, Emma Suárez, Juan Echanove, Sergio Peris-Mencheta o Carlos Bardem dan vida a los personajes que integran las diferentes tramas de la serie. "Podríamos decir que La Zona plantea un presente distópico en el que la acción es contemporánea y transcurre en un entorno hiperrealista, cercano a nuestra realidad", comenta Jorge Sánchez-Cabezudo. "Nos planteamos traer el mundo de Chernobil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Sobre ese universo que se genera, planteamos un thriller policiaco", añadió.

"Una historia así no se ha contado nunca. Nos atrajo mucho la originalidad de la historia, su realismo. Muchas veces la propia realidad es la mejor fuente de inspiración". Son palabras de Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, que ha apostado fehacientemente por poner la ficción española a la altura técnica y artística de las mejores series estadounidenses. La Zona es una serie que aspira llegar al gran público, es un thriller policiaco muy entretenido, pero que, al mismo tiempo, no renuncia a desarrollar tramas y personajes complejos", apuntó Corral. El proceso creativo también se plantea de manera diferente a la habitual. La serie está concebida como un producto que contempla un universo amplio de consumo, que va más allá de la televisión y más allá del disfrute del capítulo. "De una manera natural, con ayuda de Jorge y Alberto, hemos creado una narrativa paralela que permitirá a los fans enriquecer su experiencia con la serie, además de estar rodada en 4K, hemos dado un paso más incorporando la última tecnología de sonido Dolby Atmos", apostilla Domingo Corral. "Lo que me atrajo de la serie es que está llena de humanidad, la trama nunca pasa por encima de los personajes. Todo el mundo tiene una razón para hacer lo que hace" comenta Eduard Fernández, que da vida a Héctor.

Juan Echanove y Eduard Fernández en una escena de la serie. Juan Echanove y Eduard Fernández en una escena de la serie.

Juan Echanove y Eduard Fernández en una escena de la serie.

Todos los actores han coincidido en que lo que les convenció fue la calidad de los guiones. La trama y los personajes son enormemente complejos. El elenco desarrolló una afinidad con los directores durante las 15 semanas de rodaje que les ayudó mucho a asimilar la envergadura del proyecto.

Cuando hay un accidente nuclear, la naturaleza se abre paso de manera espectacular. De hecho, es un personaje importante en la serie. "Queremos de fondo el escenario verde de Asturias con la intención de reflejar el contraste inquietante entre la belleza del entorno y la presencia de un enemigo invisible", revelan los hermanos Sánchez-Cabezudo.

. .

.

"Partimos de una tragedia que enreda a todos los personajes y les obliga a tomar decisiones morales continuamente", cuentan los Sánchez-Cabezudo sobre la relación de los protagonistas. A pesar de la distribución de la carga dramática entre los actores, hay otro personaje imprescindible: el entorno. Para acoger a los afectados, se han elegido 160 localizaciones en Asturias, con una búsqueda que comenzó en el mes de septiembre de 2016. Comparten un mismo detalle: todas son naturales. Por eso, surge la visión de road movie que defienden los creadores: "Cada episodio te desvela un mundo nuevo que se afianza con el paisaje. Es todo un ecosistema. Está la zona de exclusión que ha sido la afectada, pero tenemos una ciudad que gestiona todo el desmantelamiento, la llegada de realojados y la reconstrucción. Hemos simulado una tragedia natural en la que se fusiona el lugar abandonado y contaminado y el mundo exterior que está intentando reconstruir el equilibrio", apostillan. Un escenario posapocalíptico para plasmar como nunca los sentimientos y las miserias del ser humano.

¿Dónde verla? Movistar+, disponible bajo demanda un nuevo capítulo semanal. Y los jueves por la noche en #0.