TV-Comunicación

"La Ultra HD llegará en unos cuatro o cinco años"

  • La empresa de la red de la TDT presenta en la feria de Barcelona las emisiones en abierto de Ultra HD La TV híbrida es el siguiente objetivo

En el Mobile World Congress de Barcelona se ha estrenado la emisión de Ultra Alta Definición, Ultra HD, el 4K, el formato del futuro, con la participación de RTVE y de Abertis, la empresa encargada del suministro de la señal de la TDT en nuestro país. Una franja que está en el aire por el dividendo digital (se contraerá el espectro para liberar espacio destinado a la telefonía móvil, medida que podría materializarse dentro de un año), pero que vislumbra su futuro con el apoyo de internet, con la llamada televisión híbrida. Álex Mestre, director de marketing de Abertis Telecom, reflexiona sobre las posibilidades que tiene por delante la TDT española.

-¿Cómo ha sido la experiencia de la Ultra HD en la feria telefonía barcelonesa?

-Ha tenido un éxito interesante. El propio Príncipe de Asturias contempló el resultado en la feria. Lo que planeamos fue, en colaboración con TVE, la realización un vídeo de demostración en este formato. La grabación en 4K, lo que también llamamos Ultra HD (multiplica por 4 la resolución de la HD actual que sintonizamos), está en fase experimental. Se creó un vídeo con vistas de la ciudad de Barcelona y se ha estado emitiendo ese bucle desde la torre de Collserola para toda el área metropolitana. La señal se recibía en la feria a través de un monitor de TDT de 84 pulgadas.

-¿Es la primera emisión en el mundo?

-La primera vez que se emite en abierto Ultra HD. Era una oportunidad para presentar esta novedad, que ha tenido un éxito interesante. Hemos emitido también por el mismo múltiplex para los móviles de la feria barcelonesa.

-La HD se está iniciando en abierto ¿y cuándo llegaría a los hogares españoles esta Ultra HD?

-Calculamos que la penetración se produciría en unos cuatro o cinco años. Es obligado que la Ultra HD se popularice porque se amplían las dimensiones de las pantallas, como esas 84 pulgadas que hemos exhibido, pero la distancia del sofá en nuestros hogares sigue siendo la misma. Si aumentas el tamaño del monitor necesitas más definición y hay que probar la nueva tecnología.

-¿No está, sin embargo, la HD renqueante en nuestra TDT porque las cadenas no amplían sus contenidos en este formato?

-Renqueante, no. Diría que está totalmente en marcha. El público cuando adquiere un nuevo televisor lo elige con HD porque aprecia que la diferencia de imagen es notable y es el futuro. La definición será, además, cada vez mayor, por lo que la HD debe ser lo mínimo con que debemos contar ahora.

-¿Tal vez se encuentran con el problema de la limitación 'física' de la franja de la TDT?

-En Abertis estamos interesados en que la TDT permita todas las herramientas necesarias para que los ciudadanos capten una TDT de calidad y para eso necesitan la HD y, pronto, la Ultra HD. Es cuestión de tiempo que las cadenas produzcan cada vez más en alta definición y se normalice el formato.

-¿Cómo nos puede afectar, como espectadores, el dividendo digital que entraría en vigor el año próximo?

-Habrá una reducción del espectro pero la TDT entra en una fase de consolidación, junto a todas las novedades técnicas. Para la grabación en 4K hemos utilizado una de las pocas cámaras que existen en Europa, de Sony. El impulso de los formatos nuevos dependerá de los propios operadores. En los programas de ficción se está rodando mucho ya en HD, y en retransmisiones se está produciendo también un avance para que sea cada vez más frecuente esta calidad mediante la inversión de unidades móviles. Es cuestión de dotación de las propias cadenas.

-¿Qué diferencia tiene una cámara Ultra HD?

-No difiere mucho de las cámaras actuales, no es más grande. Toda esa tecnología llegará de forma paulatina, junto al parque de televisores, que se irá renovando en el plazo de unos seis años con estos televisores adaptados al 4K.

-Nuevos televisores, aún más grandes. Inevitablemente deberán de estar 'colgados' en la pared.

-Así serán. La pantalla de casa será cada vez más plana, más grande y, por supuesto, con más definición.

-...Y conectados ya siempre con internet en nuestro televisor.

-Se afianzará el concepto de televisión interactiva. Estamos también presentado el concepto de TDT híbrida. Se basa en el standard HbbTV, por el que a través de la señal de un canal de TDT puedes incluir contenidos de internet mediante aviso. A la señal de la TDT se añade una oferta adicional a través de internet que se incorpora a la información original.

-¿Contenidos adicionales que suministraría una empresa de servicios, o la propia cadena?

-Pueden ser contenidos añadidos de un tercero, pero lo habitual sería que la propia cadena ofrezca esa posibilidad, que puedas ver en el televisor el contenido extra mediante la señal de internet.

-¿De qué manera conoce el usuario la existencia de ese servicio?

-La señal de la TDT identifica que un canal tiene un contenido adicional y, para los aparatos adaptados, anuncia con un banner en la pantalla la disposición de ese extra para disfrutarlo en ese momento.

-Ponga un ejemplo.

-Le pondré dos ejemplos diferentes. A través del televisor híbrido puedes acceder desde tu canal al visionado de otros programas. Si ves La 1 puedes conectar para ver, por ejemplo, todas las anteriores entregas de Informe Semanal en cualquier momento. Otra modalidad serían los servicios multicámara. Estás siguiendo una carrera de Fórmula 1 y puedes elegir la cámara que quieras para ver la evolución de la prueba. Puedes tener la imagen permanente de lo que está viendo Fernando Alonso o cualquier otro corredor, y alternarlos en cualquier momento incluso.

-¿Sería de pago ese servicio?

-Están abiertas las posibilidades, se pueden disfrutar esos contenidos de manera gratuita pero también está la posibilidad del pago bajo demanda. Dependerá de lo que decidan los operadores.

-¿Abertis va a impulsar esta televisión híbrida?

-Nuestra misión es crear una plataforma tecnológica adecuado, con el soporte para que las cadenas puedan servir la señal, minimizando a su vez la inversión de los operadores.

-¿Se han solventado todos aquellos problemas del apagón analógico, que ahora queda tan lejano?

-Todas las sombras e interferencias se solucionaron. La TDT está completamente instalada en España y la red funciona con normalidad.

-Pero ¿qué ocurrirá con el dividendo y con la impugnación de las licencias concedidas en 2010?

-Estamos a la espera de la decisión del Gobierno y el asunto de la impugnación está en los tribunales. Abertis se limita a suministrar la señal y a servir las directrices que se nos piden.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios