TV-Comunicación

Tiempos literarios

  • Antena 3 graba en Marruecos su ficción estrella 'El tiempo entre costuras'

Por el emblemático hotel tangerino El Minzah se entrecruzan señoras ataviadas con ropas de hace un siglo, regulares de las tropas coloniales españolas y algún bigote menudo muy alejado del estilo de estos tiempos. Los peculiares huéspedes pertenecen en realidad a la figuración de El tiempo entre costuras. La exitosa novela de la debutante María Dueñas toma vida y se convertirá en la ficción más impotente de Antena 3 para la próxima temporada y que estará lista para emitirse a principios del próximo año.

"No puede calificarse de una superproducción, pero dispone de medios para hacer algo que suponga un paso por delante en la ficción española", argumenta uno de los productores, Emilio Pina. La serie tendrá 11 capítulos y su estilo narrativo y de realización entronca con algunas de las adaptaciones literarias más recordadas de los buenos tiempos de TVE, como Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras. Ese es el estilo que se quiere imprimir a esta serie, una calidad diferenciada en el prime time, siguiendo la estela de imprevistos líderes de audiencia en España como la británica Downton Abbey, ofrecida por la propia Antena 3. La productora Ida y vuelta, que también elabora el serial vespertino El secreto de Puente Viejo o la comercial Los protegidos, se encarga de versionar este libro de aventuras y amores que ha catapultado a María Dueñas. La escritora de Puertollano ha supervisado todo el proceso de producción y siente mucho "respeto" por la minuciosidad con la que se está abordando este proyecto. "No me va a pasar como a Pérez Reverte", asegura la autora a raíz de las descalificaciones de su colega cuando concluyó la emisión de La reina del Sur. "Exotismo, nostalgia y memoria del pasado" son los ingredientes fundamentales con los que María Dueñas admite que utilizó para narrar la historia de una joven madrileña que se ve envuelta en los intereses de los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, cuando deslumbra como modista en el llamado Marruecos Español.

Las autoridades marroquíes precisamente han brindado toda su disposición para que se lleve a cabo el prolongado rodaje en localidades del antiguo protectorado como Tánger o Tetuán, lugares donde se desarrolla la novela y también así su serie, que tiene abierta la puerta para convertirse también en película.

La pareja protagonista es Adriana Ugarte y Tristán Ulloa. La actriz que conociera la popularidad por La señora explica a este periódico que su papel es ahora muy diferente que el de la serie de La 1, pero aquel trabajo le ha permitido mentalizarse mejor para las maratonianas sesiones de esta producción. De Sira Quiroga, su personaje, subraya "su independencia y su pasión".

El equipo de Ida y vuelta grabará durante siete meses esta ficción cuyas primeras imágenes han recibido una excelente acogida. "El tiempo entre costuras va a marcar un retorno a los clásicos porque tiene además una base literaria estupenda", augura la directora de ficción de Antena 3, Sonia Martínez. Elvira Mínguez (protagonista de la miniserie Clara Campoamor) es la madre de Sira y la joven Alba Flores es Jamila, la sirviente fiel de la protagonista. Carlos Santos, la chiclanera Pepa Rus, la británica Hannah New o Francesc Garrido completan el elenco principal de una de las series españolas que generan más expectación ante la temporada venidera y que ya ha formado revuelo con el rodaje en el país vecino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios