TV-Comunicación

Telecinco mantiene su liderazgo en la audiencia andaluza

  • El grupo de canales de Antena 3 se queda a una décima de Telecinco a nivel nacional, con TVE dominando la TDT.

Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Andalucía y terminará septiembre con un 14,1%, 7 décimas más que en agosto, aunque con 2 puntos menos que los que lucía hace un año. A nivel andaluz La 1 es la segunda opción, 13,4% de cuota mensual, ligeramente a la baja, y Canal Sur, tercera, se mantiene estable en un 12% (2,5% menos que en septiembre de 2009). Canal Sur 2 sigue en un preocupante 1,8%. Antena 3, que llegó a liderar durante meses en los gustos andaluces, ha bajado casi 3 puntos en un años y terminará septiembre en mínimo histórico, 11,6%.

Las distancias entre los dos grandes grupos privados se reducen si se suman sus respectivos canales de la TDT. Las cuatro ofertas de Telecinco suman un 18,1% y las de Antena 3 alcanzan un 17,6%, con Neox y Nova por encima de los 2 puntos. Los nuevos canales que nacieron tras las vacaciones han venido a arañar décimas de audiencia en la nueva batalla de la TDT. Nitro, del Grupo Antena 3, ha irrumpido en la audiencia andaluza con un 1,4%, la mejor marca de audiencia de un novato, por encima de La Sexta cuando nació en 2005. El juvenil Boing, de Telecinco, anota un 0,6% en Andalucía, que irá a la baja, como el resto de canales de animación, en los dos próximos meses, con los estudiantes en clase.

 

Los cinco canales de TVE forman el ramillete líder de las audiencias tanto en Andalucía (21,8%) como en España (23,7%), aunque cada canal ha bajado. Mientras que Clan ha descendido con la vuelta al cole (en Andalucía ha pasado del 4,3% en agosto a un 3,7%), La 2 también sufre un bajón importante de 1,3 puntos debido a la incorporación de la batería de programas del desaparecido canal Cultural.es. La 2 es vista en Andalucía ahora  por un 2,8% de la audiencia (2,9% a nivel nacional). 

 

En la suma de todo el país los canales de Antena 3  (16,6%) se quedan a una décima de los de Telecinco, lo que augura una aguda disputa de ambos grupos en los meses venideros para este liderazgo privado en la TDT (lo que significa ser líder ante los anunciantes).  La batalla no sólo se encuentra ya en los canales generalistas y entran en liza las estrategias de las parrillas de ficción y redifusiones. 

 

Cuatro terminará septiembre sobre el 6,9%  en Andalucía  (7,5% en España), que son los registros similares a los de un año atrás, antes del apagón analógico. Cifras que se traducen en éxito tras la remontada con la programación de sobremesa y tarde. La Sexta, en descenso durante el verano, vuelve a recuperar décimas con la Liga y el Mundobasket y luce unos resultados similares a los de septiembre de 2009. Terminará este mes con un 6,5% en Andalucía, 8 décimas más que en agosto, y un 7% a nivel nacional, medio punto más que el mes anterior, y que son  3 décimas menos que en el mes del año pasado cuando la selección de baloncesto se alzó con el título europeo.

 

En los canales menores de tertulias políticas, Intereconomía ha arañado décimas a Veo 7, del periódico El Mundo. En Andalucía luce un 1% mensual (en el día de huelga dobló su cuota, por cierto), 1,3% en España; frente a la caída al 0,8% de Veo, que además estrena Marca TV con un 0,4%.  El menos visto de los canales informativos es CNN +, con un 0,6% en Andalucía, reflejo de los malos datos del magacín nocturno de Iñaki Gabilondo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios